Los corridos tumbados se hacen presentes en LéaLA
Charla Ni de aquí ni de allá: de los dos lados. La experiencia de los corridos tumbados con la participación de Betto Arcos, Delia Orjuela, Juan Carlos Ramírez-Pimienta y Kim Anne Carter Muñoz en el Foro de la Ideas. Foto: Josué Nando / LéaLA




Los Ángeles, California.

Los “corridos tumbados” no son de aquí ni de allá, son de donde están los mexicanos, concluyen expertos en la Feria del Libro en Español y Festival Literario LéaLA que se realiza en Los Ángeles, California.

  • Durante el panel académico “Ni de aquí ni de allá: de los dos lados. La experiencia de los corridos tumbados”, los expertos compartieron su experiencia con este género y cómo nació, se ha conservado y dio un “boom” en los últimos meses.

Para el periodista Betto Arcos, la cultura mexicana y en particular la música, no es de un lugar, sino de dónde ésta se encuentre:

“Porque ahora en las ferias, en los palenques, en los festivales, los mariachis pasan en segundo plano, hay que entender y lo dije hace un momento, el corrido tumbado nace en las voces y en las letras de Natanael Cano y otros más y otras más, hay algunas mujeres, en Sonora, en Ciudad Obregón, en Sinaloa.

¿Dónde explota? ¿con qué sello? ¿es un sello mexicano o que está en la Ciudad de México, no, o en Guadalajara?, está aquí en California, en Los Ángeles, es decir, está música es tan mexicana como el chile en nogada”.

“Yo estoy convencido que México está, donde uno quiere estar, ya lo dijo Chavela Vargas, no hace falta nacer en México, para ser mexicanos, el México lo llevamos aquí, lo traemos cada vez que cruzamos la frontera, yo fui indocumentado durante años, y yo cuando crucé la frontera cargué maletas de mexicano que no eran físicas eran imaginarias”.

Para Juan Carlos Ramírez Pimienta, escritor y docente de estudios fronterizos en San Diego State University -Imperial Valley señala que los corridos no son una cosa creada hace un par de meses, sino algo que data de los 20s y 30s:

“Aquí en Los Ángeles, desde los años 20s y 30s, en cuanto a corrido, la década de oro de la grabación del corrido mexicano, se da en Los Ángeles, y Estados Unidos, siempre ha sido, en cuanto a producción musical, muy importante, o sea, los que ya hemos vivido un poco, sabemos que los principales cantantes y compositores la mitad de ellos viven acá en Estados Unidos, muchos de ellos en Los Ángeles, o si no, vienen la mitad del año a hacer sus giras a Los Ángeles, el punto desde donde se visibiliza la música mexicana es Los Ángeles, pero desde hace 40 años.

Delia Orjuela, ejecutiva de música latina señaló que la música no es propia de México o de los mexicanos que residen en Estados Unidos, sino de todos estos estén donde estén.

“Es considerado. Creo que aquí también es eso, ya no solo es decir, <<por qué esta música viene de allá>>, refiriéndose que viene de Estados Unidos, esto es tanto de México como de acá, es nosotros los mexicanos”.

Los expertos añadieron que una de las agrupaciones que llevaron a Estados Unidos la música mexicana fueron Los Tigres del Norte.

Te puede interesar


Andrea Gutiérrez Vargas