De cara a 2024, el IEPC garantiza que sancionará actos anticipados de campaña
Fotografía: IEPC




Los Ángeles, California.

Respecto a los actos de promoción anticipada que se han presentado a nivel nacional de cara a las próximas elecciones electorales del 2024, el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) se dice listo para evitar y detener que estas situaciones se presenten en Jalisco.

La Consejera Presidenta del IEPC, Paula Ramírez Höhne, señaló que la institución que preside tiene procesos listos que se realizarán en caso de que algún partido o personaje actúe de manera anticipada.

“Nosotros, atendemos las posibles inconformidades o irregularidades que se presenten a lo largo del proceso electoral o incluso fuera de él a través de los procedimientos sancionadores.

A través de la presentación de quejas las cuáles nos toca investigar, nosotros no somos la autoridad que resuelve las quejas pero sí investigamos, integramos un expediente y podemos emitir medidas cautelares, el Instituto (IEPC) las ha estado emitiendo”.

Ramírez Höhne indicó que a través de las medidas cautelares, el IEPC está en condiciones de prevenir que se presenten.

“Contenemos a través de esta herramienta jurídica un comportamiento que puede llegar a tener un efecto nocivo en el ejercicio de los derechos, así lo hacemos, esa es nuestra función.

El arbitraje también de la competencia electoral y pues es claro que esto va a intensificarse de manera significativa en los próximos meses y desde luego una vez que arranquemos el proceso electoral en Jalisco que arranca en noviembre”.


Andrea Gutiérrez Vargas