Mantener en agenda nuestra literatura, la función de LéaLA: Trino Camacho
Charla Humor y sátira en la expresión artística con Trino, Sergio Arau y Mariño González. Foto: Josué Nando / LéaLA




Los Ángeles, California.

La Feria del Libro en Español y el Festival Literario (LéaLa), tiene como objetivo promover la lectura y el libro en español para la comunidad de origen latino en Estados Unidos, además de ser un foro abierto a las ideas y la reflexión.

El monero y conductor de La Chora Interminable de Radio UdeG y UDGTV Canal 44, Trino Camacho, señaló que una feria como LéaLA es importante para compartir la comunidad de dónde vienen los mexicanos.

“Hay una función que tiene LéaLA ahorita en este sentido, es una de las grandes cosas que le veo fantásticas a esta feria, no alejarse de nuestras literaturas, de nuestros poetas, de nuestros escritores, de humor y no de humor pero que hablan de toda nuestra esencia para que las nuevas generaciones no se les olvide de donde venimos y que somos mexicanos y que nos encanta el albur”.

Durante el encuentro Humor y sátira en la expresión artística, Trino Camacho y el artista Sergio Arau hablaron de la autocensura en estos géneros.

Durante la plática con la comunidad hispana que se dio lugar a este encuentro, ambos artistas compartieron su experiencia al mezclar el humor y la sátira en la actualidad así como su experiencia a lo largo de los años.

Mantener en agenda nuestra literatura, la función de LéaLA: Trino Camacho

Fotografía: Andrea Gutiérrez Vargas

El monero Trino, señaló que en la actualidad se vive una época difícil para el humor, y se tiene que reflexionar desde qué punto se está abordando.

“Yo creo que estamos viviendo una época muy difícil para el humor porque antes había un editor, que eso lo sigo extrañando mucho, porque en La Jornada, el editor de aquel tiempo, nos dijo a Jis y a mí, <<nunca se censuren, porque eso lo haré yo>>.

Hubo tiras que sí nos censuró, que luego salieron en los libros, que estaban muy fuertes. Eso pasa con las tiras cómicas, tengo que verla dos veces,  y me pregunto <<tengo necesidad de hacer este chiste, a veces digo, chingue su madre, sí>>”.

El artista Sergio Arau dijo no a la autocensura, sino utilizar el humor y asumir la responsabilidad.

“Lo básico es no autocensurarse, porque luego se rompe la idea. En rompan todo me aventé un chiste, que a lo mejor no debía, a veces hablar de cosas muy cabronas es importante, decirlas tal cual, antier toque en una disco, y al final toqué una versión barroca, cuando estaba diciendo la letra vi que la gente no reacciona igual que allá en México, porque aquí son más políticamente correctos. La autocensura no se vale, tenemos que ejercer el  humor como nos salga, y luego asumir la responsabilidad”.

  • LéaLA es un encuentro de poesía, discusión académica y talleres para niñas, niños y adolescentes que viven en Los Ángeles, California.

Te puede interesar


Andrea Gutiérrez Vargas