Diputados harán un recorrido por hospital psiquiátrico del Zapote
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Ante la situación de crisis de falta de personal y medicamentos en el Hospital Psiquiátrico del Zapote, los diputados que integran la Comisión de Higiene, Salud Pública y Prevención de las Adicciones, harán una visita al lugar, para dialogar con el personal y conocer las carencias existentes.

La diputada del PRI, Ana Angelita Degollado González, presidenta de la comisión legislativa, explicó que el recorrido se iba hacer antes del 12 de febrero, cuando una paciente agredió a otra y le causó la muerte.

  • Por si te lo perdiste:

Falta de medicamentos y protocolo deficiente causaron muerte en Hospital Psiquiátrico de El Zapote

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco. La falta de medicamentos y de un protocolo adecuado de contención podrían haber sido las causas de que una mujer paciente del Hospital Psiquiátrico de El Zapote asesinara a otra paciente. Aseguran trabajadores ya que ellos denunciaron a Canal 44 la falta de medicinas para el m. … Sigue leyendo Falta de medicamentos y protocolo deficiente causaron muerte en Hospital Psiquiátrico de El Zapote

"Lo agendo precisamente para esta semana que viene para hacer el recorrido y por supuesto sentarme con la Secretaría de Salud, como con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, para que entre los tres poderes.

–porque así es- estamos inmiscuidos en que se realice, más que todo, interesados en que contemos con una institución que dé el servicio adecuado a los pacientes, que se mejore lo que se tenga que mejorar. Son sucesos lamentables, son sucesos que no pasan en forma periódica, pero que no tendría que pasar”, expresó.

La legisladora advirtió que las autoridades de la Secretaría de Salud y del Poder Judicial, deben aplicar protocolos de seguridad para que no se repitan actos de violencia entre pacientes, como el que le costó la vida a la paciente de 51 años de edad.

“Para mí lo más delicado es saber qué está pasando con el equipo interdisciplinario que debe haber elementos que cuiden la seguridad de los pacientes, porque son pacientes que lamentablemente tienen trayectorias delictivas también, que hay adicciones, que hay trastornos a su salud mental”, enfatizó.

Tras el recorrido que se realice por parte de los diputados, la Comisión de Salud podría emitir algunas recomendaciones para que mejoren las condiciones del Centro de Atención Integral en Salud Mental Estancia Prolongada (Caisame), conocido popularmente como Hospital Psiquiátrico del Zapote.

El personal de ese lugar se quejó que un enfermero tenía a su cuidado a 30 pacientes, lo que es insuficiente.


Ignacio Pérez Vega