Buscan declarar que en Jalisco exista el Día de la Mujer y la Niña Indígena
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco. 

Mujeres otomíes, purépechas y wixaritari que residen en el Área Metropolitana de Guadalajara le piden al Congreso del Estado, que se declare cada 22 de junio, como el Día Estatal de la Mujer y la Niña Indígena de Jalisco.

La proposición se la hicieron a la diputada de MC, Mónica Magaña Mendoza, quien expuso que la idea es que en esa fecha se conmemore y se visibilice a las niñas y mujeres que pertenecen a pueblos originarios, a fin de generar conciencia de las necesidades que tiene ese grupo poblacional

en materia de salud, educación y vivienda.

Juana Facundo Rodríguez, mujer otomí (ñañú), quien reside en Guadalajara desde hace años, explicó que las mujeres indígenas requieren respaldo de los gobiernos municipales, del estatal y del federal.

“Ella nos ha dado el acompañamiento en esta propuesta para visibilizar los problemas que viven las mujeres en la zona metropolitana, en temas de educación, salud, de contar con un espacio digno para trabajar.

Ella nos dice que hay que visibilizar este tema de las mujeres y de las niñas indígenas.

 Estamos en total acuerdo el apoyo que se viene dando para los pueblos originarios del norte y del sur de Jalisco, pero también queremos visibilizar que estamos presentes aquí en la zona metropolitana de Guadalajara, las mujeres indígenas”, precisó.

  • Cristina Apolonia Martínez, mujer de origen purépecha y presidenta de la Red Promotora de los Derechos de las Mujeres Indígenas en Jalisco, dijo que decretar el Día Estatal de la Mujer y la Niña Indígena, pondrá la atención en las mujeres que quieren igualdad de derechos. 

“Mucho tiempo hemos luchado con estas barreras, la violencia, la discriminación, al llegar aquí fue muy duro, muy difícil, pero hoy me siento con orgullo de estar aquí,

que ustedes nos escuchen y gracias Liz, porque también eres parte de nuestra lucha.

Hay muchas carencias todavía y se necesita recorrer más la ciudad para visibilizar las necesidades que tenemos aquí en la zona metropolitana”, expuso.

  • La legisladora Mónica Magaña, explicó por qué se propone el 22 de junio como el Día Estatal de la Mujer y la Niña Indígena.

“Esta fecha es conmemorativa para Jalisco, toda vez que fue precisamente el día que se tiene una sentencia condenatoria para el feminicidio de una mujer wixárika, un caso que había quedado en el olvido, donde se da lugar a un caso representativo que nos recuerda la necesidad de actuar en conjunto: sociedad, gobierno y pueblos originarios.

Hacer equipo por la dignidad y la justicia de las mujeres indígenas, de las infancias de los pueblos originarios en Jalisco”, apuntó.

Este caso se refiere al feminicidio de Liliana Carrillo, una mujer wixárika que fue asesinada por su pareja en marzo de 2020, caso que se hizo pasar primero como un suicidio.

  • La propuesta será revisada por los 38 diputados locales en las siguientes semanas.

Ignacio Pérez Vega