Abren proceso de sanción en contra de los alcaldes de El Salto, Mazamitla, Unión de San Antonio y Ahualulco
Imagen ilustrativa. Foto de KATRIN BOLOVTSOVA: https://www.pexels.com/es-es/foto/de-madera-pista-juez-legal-6077326/




Guadalajara, Jalisco

La Comisión de Gobernación del Congreso del Estado aprobó en forma unánime votar a favor de abrir un proceso de sanción en contra de los alcaldes, síndicos y regidores de El Salto, Mazamitla, Ahualulco y Unión de San Antonio, por incumplir con el pago de laudos laborales a ex trabajadores despedidos en forma injustificada en anteriores administraciones.

La diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Gobernación, Ángela Gómez Ponce, informó que la sanción prevista en la ley es separarlos del cargo por un lapso de 15 días sin goce de sueldo.

“Tenemos también otros seis municipios que no hicieron las gestiones de pago e iniciaremos el procedimiento para que los presidentes municipales nos presenten información en la que conste que ellos están cumpliendo con ese laudo, porque no podemos sancionarlos sin antes darles el derecho de audiencia”, expuso.

Hubo otro juicio en contra del alcalde de El Salto y del alcalde de Amacueca que libraron la sanción, luego de que el diputado de MC, Juan Luis Aguilar, argumentó que en esos casos estaban en proceso de pago a los ex trabajadores, por lo que serán revisados de nueva cuenta.

  • Gómez Ponce aclaró que los cuatro alcaldes, regidores y síndicos referidos tendrán espacio para su defensa, antes de que los casos se voten en sesión del pleno del Congreso.

“Iniciamos el procedimiento ellos tienen su garantía de audiencia, en donde nos tendrán que enviar las pruebas en las que conste que ellos han estado atendiendo esos asuntos y que han estado haciendo las gestiones necesarias para hacer el pago.

Si ellos no nos presentan nada, obviamente podemos llegar a una sanción. El procedimiento en la Comisión de Gobernación tarda entre 30 y 40 días y una vez que se tiene el dictamen se vuelve a presentar en la Comisión. En el caso de que se apruebe ya se ‘sube’ al pleno (a votación)”, dijo.

  • Hay otro caso en contra del alcalde de Tonalá, sin embargo, también en ese caso hay un pago que está en proceso y no se presentó a votación.

Ignacio Pérez Vega