Vecinos de la colonia Americana se oponen a edificación de torre de departamentos para la plataforma Airbnb
Vecinos de la colonia Americana se oponen a la construcción de una torre de departamentos de siete pisos “Proyecto Libertad”, destinada a vivienda de alquiler para alojamiento turístico o Airbnb. Foto: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Vecinos de la colonia Americana se oponen a la construcción de una torre de departamentos de siete pisos “Proyecto Libertad”, destinada a vivienda de alquiler para alojamiento turístico o particular (Airbnb), justo en la esquina de la avenida Libertad y la calle Bruselas.

Estefanía Ornelas, presidenta de la asociación de vecinos colonia Americana, junto con otros colonos, expresaron que los constructores de la torre de departamentos, han dado muy poca información y aseguran tener en orden los permisos de construcción.

Sin embargo, los vecinos indagaron y se dieron cuenta que en esa zona solo se permite edificar construcciones de cuatro niveles y la torre “Proyecto Libertad” pretende tener siete pisos, con departamentos tipo ‘huevito’.

Vecinos de la colonia Americana se oponen a edificación de torre de departamentos para la plataforma Airbnb

Foto: Ignacio Pérez

“Y de repente citan solamente a los vecinos colindantes y les dicen que va a ser un proyecto de siete niveles, que la licencia lo tiene permitido, que va a ser para Airbnb, habitaciones de 40 metros cuadrados y ahí fue cuando los vecinos nos dijeron por ningún motivo lo vamos a permitir.

Buscamos a el desarrollador, tuvimos una reunión con él, le dijimos que no estábamos de acuerdo y que yo como representante de los vecinos pues iba a decir que no estábamos de acuerdo, que no lo íbamos a permitir, que llegáramos a aun acuerdo el cual nunca se logró”, explicó.

Los vecinos de la colonia Americana buscaron al coordinador de Proyectos Estratégicos y al director de Obras Púbicas del Ayuntamiento de Guadalajara, Rafael Orendáin Parra y Francisco Ontiveros Balcazar, para pedirles que clausuren la obra, pero no han hecho nada.

“A mi se me hace tan absurdo ver como el director de Proyectos Estratégicos, el director de Obras Públicas están enterados, incluso, algunos otros actores de la política están enterados de esta situación, que yo personalmente se los he dado a conocer y que se hagan de la ‘vista gorda’, que se hagan los ‘ciegos’, que se hagan los ‘sordos’.

Cuando les hemos mandado videos para que clausuren esa obra, porque los trabajadores no traen casco, porque están intentando hacer un desarrollo que no cumple, están violando el derecho y no están cumpliendo con lo que la licencia dice”, se quejó la representante vecinal. 

  • Un grupo de colonos se manifestó la noche del martes y piden que se detengan los trabajos de construcción de la torre “Proyecto Libertad”, que se opone a la fisonomía urbana de la avenida Libertad, una de las vías más bonitas, con banquetas amplias y árboles, que hay en Guadalajara.

Ignacio Pérez Vega