Es positivo que los candidatos propongan más líneas del Tren Ligero para la ciudad: Diego Monraz
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

Que los candidatos a gobernador hagan propuestas para ampliar y mejorar el sistema de transporte masivo en la ciudad “es positivo”, advirtió el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, en referencia a la promesa de la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco, Claudia Delgadillo, para construir las líneas 5 y 6 del Tren Ligero.

Sin embargo, el funcionario estatal sí aclaró que lo que hoy están proponiendo algunos aspirantes al gobierno de Jalisco, son ideas que no tienen un anclaje en la parte técnica o del costo de las obras, por lo que hay que tomarlas con reservas.

“Ojalá y todos los candidatos lo propongan -todos- aunque no les corresponda y aunque no le entiendan, pero yo creo que siempre será positivo que propongan construir, crecer, aumentar la inversión en el transporte público.

Es la única forma de la movilidad sustentable en todas las ciudades del mundo.

Entonces, es positivo, ojalá y vengan más propuestas y luego ya que se aterricen las que vayan a ser”, aseveró.

  • Claudia Delgadillo habló de construir la Línea 5 de la Nueva Central Camionera al estadio Akron. La Línea 6 iría desde Expo Guadalajara al aeropuerto.

Sobre esto, Diego Monraz, dijo que la metrópoli tiene 30 corredores por donde puede dar servicio un sistema de transporte masivo, por lo que no descalificó los posibles trayectos de las siguientes rutas que puedan venir ya sea en Tren Ligero o en otra modalidad. 

“La ciudad tiene 30 arterias y cualquiera de esas 30 puede tener algún sistema de transporte masivo. Hay diferentes tipos de transporte masivo, ni siquiera creo que en una propuesta de campaña se esté definiendo el equipo tecnológico, el material rodante, el sistema, no es para eso una campaña.

Las campañas son propuestas genéricas, después se aterrizan con proyectos ejecutivos

 y ahí se ve la tecnología, el costo y demás y ya más adelante en un tercer nivel, se aterrizan a proyectos de ciudad”, dijo.

Diego Monraz acudió al Congreso del Estado para presentar los avances que se han tenido en la ciudad y en el estado, a 18 meses de que se aprobó la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado, acompañado de la diputada de MC, Mónica Magaña, quien preside la Comisión legislativa de Movilidad.


Ignacio Pérez Vega