Define Comisión Especial del Congreso que este año se reasignen recursos al SIAPA para mejorar calidad del agua
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco. 

La Comisión Especial para la Planeación y Seguimiento de la Inversión en la Red de Distribución de Agua Potable aprobó su programa de trabajo para lo que resta de 2024 y acordó que en este mismo año se pueda hacer una reasignación de recursos al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

La diputada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, presidenta de la comisión legislativa especial, dijo que realizarán mesas de trabajo entre especialistas de universidades y directivos del SIAPA, para definir un plan de acción en materia de mejorar la calidad del agua que se suministra a los hogares e industrias.

“Les prometemos un cronograma preciso, porque efectivamente la intención de todas y todos los integrantes de la Comisión es dar resultados que no pospongan nuevamente este debate.

Nosotros no pretendemos que esta Comisión sea una simulación,

no pretendemos que la Comisión sea protocolaria burocrática, sino que queremos dar resultados”, aseguró.

  • Hasta el momento, la Comisión Especial del Congreso realizó seis foros en universidades y hará uno más con los expertos del ITESO.

“Lo que nosotros queremos es agotar cuanto antes la fase de consultas a los expertos para pasar lo antes posible a la presentación de una propuesta concreta para el pleno, en donde se apruebe una modificación presupuestal y un proyecto específico. Si esto no aterriza en un proyecto que tenga presupuesto,

probablemente tengamos sesudas conclusiones, pero entonces, el problema se va a postergar,

 por lo menos un año más y nosotros nos negamos a eso, así que les ofrezco que esto tenga un cronograma cuando antes”.

En la sesión de trabajo de la Comisión Especial, a la que acudieron la diputada del PAN, Mirelle Montes Agredano y la legisladora del PVEM, Érika Ramírez, se aprobaron dos solicitudes para el director del SIAPA, Carlos Torres, a fin de que atienda las quejas expresadas por usuarios respecto al desabasto y mala calidad del servicio. También se pidió al organismo público que informe al Congreso la eficacia de los mecanismos de potabilización del agua.


Ignacio Pérez Vega