Destinan dos pisos del Hospital Civil para atender a niños con cáncer; a partir del 2024 esperan 500 pacientes nuevos por año
Fotografías: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Jalisco se convirtió en el único Estado de México con un programa de capacidad integral para atender a niños con cáncer, al iniciar funciones un área especializada en el nuevo Hospital Civil con dos pisos (el 7 y 8) dedicados solo a ellos.

Con la más alta tecnología del país y donde se invirtieron más de 182 millones de pesos. Ahí atienden a 300 niños y la meta es que el próximo año sean 500.

Es un esfuerzo del gobierno estatal con los Hospitales Civiles y la sociedad civil, con empresarios como José Luis González Iñigo, Roberto y Pepe Hemuda, así como Jorge Beckman y la fundación Cuervo.

Son 2 mil 708 metros cuadrados con 8 consultorios, siete cubículos, área de ludoterapia y de nutrición, donde trabajan más de 200 médicos egresados de la propia Universidad de Guadalajara, pero además participan 10 médicos de centro y sudamérica. 

El doctor Jaime Andrade, director de los Hospitales, lamentó que el promedio de curación a nivel nacional, donde se reportan 6 mil niños nuevos con cáncer, sea del 55 por ciento y que exista un rezago en Chiapas y Guerrero que tienen tasas de curación menores al 30 por ciento.

Jaime Andrade agregó:

"Nosotros esperamos que con toda esta infraestructura pronto podamos llegar a los estándares en los próximos años de tener asegurado de manera constante el 80, el 85% y en los próximos cinco años tener tasas de curación del 90% similares a las que aspira tener hoy el Hospital Civil de Guadalajara. 

Hoy el nuevo Hospital Civil de Guadalajara ha curado, ha atendido, en estos 33 años más de 11 mil niños, 7 mil niños están curados y son niños que están estudiando.

Muchos de ellos ya son doctores profesionistas y anualmente tenemos alrededor de  290 niños nuevos que acuden para tratamiento y tenemos más de mil 500 niños en vigilancia es decir el seguimiento hasta los 5 años para declararlos libres de la enfermedad".

Aquí se invirtieromn 182 millones de pesos, 97 en infraestructura y 85 en equipamiento.

Joanna Santillán, esposa del gobernador Enrique Alfaro, dijo que los niños de Jalisco son la principal inspiración de este proyecto y la obra en sí simboliza el espíritu de Fray Antonio Alcalde, fundador del Hospital Civil de Guadalajara.

Joana Santillán explicó que cuando conoció esa área y se convirtió en mamá de Natalia se dio cuenta de la gran necesidad que había para darle apoyo:

"Llegar y darme cuenta la enorme necesidad que existía en este hospital me motivó para no dejarlo solo y justo coincidió con la desaparición del Seguro Popular, el apoyo que la Federación entregaba para cubrir los gastos de una enfermedad tan costosa que permitía salvar las vidas de nuestros niños.

Desaparición que nunca pude comprender que como madre no puedo entender porque estás hablando de la vida de lo más importante que tenemos".

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, por su parte  aseguró que esta atención no podrá cambiarla ningún gobernador siguiente, es una política pública que se convirtió en ley y que es integral:

“Es una política pública que fíjense lo que incluye, qué es lo que hoy ha logrado Jalisco...

Somos hoy el primer estado que tiene atención universal para dar medicamentos, tratamientos apoyos, en alimentación transporte y vivienda, porque se trató de hacer una política integral y eso fue lo que logramos solamente en la alimentación le metemos al año 4 millones de pesos.

En apoyo para vivienda 4.8 millones de pesos, en traslados, 12 millones de pesos y hemos logrado este año atender a casi 300 niños.

Y el año próximo nuestra capacidad tiene que ampliarse porque queremos hacer un llamado para que se detecte a tiempo la enfermedad y se pueda curar con más eficacia esperando que podamos tener pronto la capacidad para poder atender hasta 500 niños adicionales por año, porque queremos atenderlos a todos. Ese tiene que ser el compromiso hacia allá tenemos que caminar”.

Terminó diciendo que esto es ya parte de ese legado que dejó Fray Antonio Alcalde:

“Es esto el honor de hacer algo que trascienda, de hacer algo que vaya más allá de nuestro paso por esta vida que se quede para el futuro y poder dejar esta instalación en el año en que nuestro Estado cumple 200 años de existir como estado libre y soberano.

Poder dejar esta instalación que honra la memoria de Fray Antonio Alcalde, poder dejar esta obra que demuestra que Jalisco no va jamás a ceder su infraestructura de salud, que este estado no puede entregar la salud".

  • Más información al respecto:

El sábado inauguran piso 7 y 8 del Hospital Civil para niños con cáncer

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco. Con apoyo de la Iniciativa Privada fueron intervenidos los pisos 7 y 8 del Hospital Juan I. Menchaca. El gobernador del estado Enrique Alfaro hizo un recorrido en el sitio donde fueron invertidos 175 millones de pesos. Con el equipo adquirido el porcentaje de curación podría p. … Sigue leyendo El sábado inauguran piso 7 y 8 del Hospital Civil para niños con cáncer