No automedicarse y acudir a revisión si tiene molestias: recomendaciones básicas ante olor penetrante de ajo
Fotografía: Pexels




Guadalajara, Jalisco.

Hasta el momento, la Secretaría de Salud no ha notificado ninguna atención médica relacionada ante el persistente olor a ajo que se registró desde la noche del lunes y hasta este martes.

Por el momento no representa un riesgo a la salud la percepción de este olor en colonias de Zapopan como el Colli y la Calma, entre otras.

La dependencia explica que se activó la Línea Salud Jalisco con el número 33 38 23 32 20 para dar informes y orientación ciudadana sobre las distintas unidades de atención médica a las que pueden acudir en caso de presentar algún malestar que se prolongue.

También se recordó que se cuenta con los Centros de Salud del Área Metropolitana de Guadalajara.

Cabe recordar que el SIAPA informó el resultado de las muestras tomadas en donde se identificó la presencia de disulfuro de alilo. Los niveles de la sustancia que se encontraron en los muestreos tampoco representan un riesgo para la población.

Esta sustancia se utiliza principalmente como agroquímico, con efecto plaguicida e inhibidor de la reproducción de insectos por lo que se puede asegurar que es de bajo impacto ambiental; otros usos es como saborizante, medicamentos y suplementos.

Los efectos adversos a la salud al estar expuestos de manera constante podrían ser:

  • irritación de ojos, oídos y nariz; así como lagrimeo; y con menor frecuencia, en personas con sensibilidad al ajo, puede provocar reacciones alérgicas principalmente sensibilidad a la luz, dermatitis y en algunos casos podría desencadenar una reacción alérgica grave.

La Secretaría de Salud recomienda ante cualquier síntoma acudir a la unidad de salud más cercana, mantenerse informado a través de canales oficiales de comunicación, atender recomendaciones de las autoridades estatales y evitar automedicarse.


Rocío López Fonseca