¿Se te complica respirar? El Hospital Civil arrancó una campaña que debes conocer
Fotografía: Pexels




Guadalajara, Jalisco.

¿Tienes más de 40 años, sufres de tos crónica y eres o fuiste fumador o usas vapeador? o también tuviste Covid y ¿todavía sigues dificultad para respirar?, podrías estar enfermo y no saberlo.

Por esta razón, el Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde realizará una campaña de detección de la Enfermedad Obstructiva Crónica, ya que se estima que el 80 por ciento de quienes la padecen no lo saben.

La campaña se realizará del 15 al 17 de noviembre, ahí se realizará un estudio llamado espirometría que es sencillo, el médico adscrito al Servicio de Neumología, Fisiología Pulmonar e Inhaloterapia del Hospital, Eduardo Rosas Cacho, detalla cómo se realiza:

“El estudio consiste en que el paciente en un aparato va a hacer un soplo, soplar fuertemente, va a hacer una inspiración profunda y va a expirar.

Por eso se llama espirometría forzada una respiración forzada al menos seis segundos, soplar en el aparato por lo menos seis segundos se utilizan boquillas de una sola vez, no son reutilizables.

El paciente hace una inspiración profunda, hace una espiración forzada por lo menos seis segundos y después de hacer la primera tenemos que hacer otras tres mínimo tres para que sea reproducible para que el aparato detecte que hizo su mejor esfuerzo”.

El 15 de noviembre se conmemora este año el Día Mundial contra la Enfermedad Obstructiva Crónica, EPOC, que por cierto algunos de sus síntomas son tos crónica con flemas, dificultad para respirar, ser fumador o estar en contacto con el humo de leña o de polvos tóxicos.  

El Jefe del Servicio de Neumología, Fisiología Pulmonar e Inhaloterapia del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, Gerardo Antonio Rojas Sánchez, recordó que la EPOC no es curable, pero sí es prevenible y en el caso de ya tenerlo se puede retrasar su avance, agrega:

“Es la tercera causa de muerte a nivel mundial la Enfermedad Obstructiva Crónica, esto evidentemente asociado al humo del cigarro y de alguna manera esta situación no solo provoca EPOC sino también enfermedad cardiovascular y unido a esta enfermedad estaríamos en las dos principales causas de muerte en todo el mundo.

Por eso la importancia de conocer esta enfermedad”.

La EPOC afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo y provoca la muerte de 3 millones de personas al año, es una de las principales causas de muerte en el mundo.

  • En el Hospital Civil se atienden alrededor de 800 pacientes al año con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica pero va en aumento.

La campaña gratuita de detección de EPOC será en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde del 15 al 17 de noviembre de 8 de la mañana a 1 de la tarde en consulta externa primer piso.


Rocío López Fonseca