Alerta de salud: cada vez hay más tumores cerebrales y en personas más jóvenes
Fotografía ilustrativa: Pexels




Guadalajara, Jalisco.

De unos años a la fecha se han incrementado los tumores cerebrales, pero no solo eso sino que se están presentando en pacientes cada vez más jóvenes, advierte el coordinador del Módulo de Neurociencias del Congreso Internacional Avances en Medicina,  Santiago Núñez Velasco:

“En tumores cerebrales hay un incremento importante y no solo eso, hay una disminución de la edad en tumores cerebrales malignos, normalmente los tumores cerebrales malignos iban por arriba de los 60, 65 años de edad.

Hoy los estamos viendo en gente joven hasta los 30 años de edad, esa inversión de la epidemiología hay que analizarla muy bien”.

En cuanto al nuevo laboratorio de neurocirugía del hospital ya cuenta con realidad virtual:

“A partir de este año iniciamos con realidad virtual segmentación y realidad virtual de las imágenes de los pacientes.

Esto quiere decir que vamos a poder ver con un visor de realidad virtual las imágenes de los pacientes que se va a operar mañana, manipularlas para comprender mucho mejor la anatomía del paciente, la estructura y hacer una cirugía más efectiva, es como hacer una cirugía antes de hacerla”.

  • Este es uno de los módulos del Congreso Internacional Avances en Medicina que organiza los Hospitales Civiles de Guadalajara en su edición 25 del 17 al 20 de abril.

Otro tema importante que se abordará es el uso de la inteligencia artificial en la medicina Transfusional. La coordinadora del Módulo de Medicina Transfusional y Laboratorio, Esperanza Elizabeth Zuno Reyes, detalla:

“También existe la tecnología de inactivación de patógenos donde esta tecnología se aplica a los hemocomponentes y podríamos estar teniendo efectos sobre dengue y otras patologías que están siendo emergentes y cada vez se están haciendo más estudios para extender  la efectividad de estas tecnologías”.

Para más informes e inscripciones se puede realizar en la página web del Congreso Internacional Avances en Medicina en su página web ciam.hcg.gob.mx  


Rocío López Fonseca