También los médicos padecen por problemas de salud mental, acoso y hostigamiento
Imagen de Darko Stojanovic en Pixabay




Guadalajara, Jalisco.

Médicas y médicos residentes en formación llegan a tener problemas de salud mental, principalmente depresión, ansiedad, alteración del sueño, burnout y padecer acoso y hostigamiento.

Lo anterior es atribuible a la actividad diaria en los espacios hospitalarios en el sistema de salud por las diversas enfermedades que atienden, además de la situación familiar.

En el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) se han atendido casos graves en salud mental y de burnout en la unidad especializada para este tipo de atenciones, reconoció la subdirectora general de enseñanza e investigación, Ana Esther Mercado González al indicar que al mes reciben al menos tres quejas por hostigamiento y acoso.

"En algunos casos graves, mis compañeros han estado hasta la madrugada acompañando a sus residentes o a sus internos en un proceso, nunca, procuramos no dejarlos solos, no voy a decir somos humanos somos ocho personas contra cuatro mil becarios, entonces es muy difícil. Procuramos estar por lo menos en el momento crítico".

Este tema será abordado en el XXXI Ciclo de Conferencias Médicas, CICOM 2023 "Dr Hugo Ceja Moreno" con el lema "Formación vanguardista" habrá 35 módulos, 250 conferencias y talleres, y tres conferencias magistrales dirigidas por especialistas en neurología, salud testicular y salud mental, y una Expo médica.

CICOM 2023 se realizará del 6 al 8 de diciembre próximo, dirigido a todo el personal de salud en formación y estudiantes de diferentes universidades tanto públicas como privadas.

  • Las sedes serán las unidades hospitalarias Fray Antonio Alcalde y Juan I. Mencha y en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Universidad de Guadalajara (UdeG)

Isaura López Villalobos