Exigen madres que el Congreso vote ya la reformas para aplicar en Jalisco el delito de violencia vicaria
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La diputada de Morena, Claudia García Hernández, solicitó a la Junta de Coordinación Política programar para su votación en el pleno del Poder Legislativo, la reforma de ley que pretende tipificar la “violencia vicaria” como un delito en Jalisco.

La legisladora hizo ese pronunciamiento, junto con madres que integran el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, quienes expresaron las violencias cotidianas que sufren por la agresión de sus ex parejas y padres de sus hijos, quienes también tienen daño psicológico al convivir con un agresor.

Isela González Ávalos, integrante del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, hizo un fuerte reclamo a las y los diputados locales, por mantener en la “congeladora” una reforma legal para castigar a los hombres que le quitan a las madres, a sus pequeños, incluso algunos en edad de lactancia.

“Tengo más de 20 años pidiendo justicia para mi, después de vivir muchas violencias. Nunca se me escuchó y ahora no me voy a quedar callada, mi hijo ya va a cumplir 18 años y ya no me voy a quedar callada, ya no tengo miedo y venimos a exigir al Congreso que legisle, no venimos a pedir, no venimos a rogar, eso ya lo hicimos en el pasado. Ahora ya no venimos a rogar, venimos a exigir porque tenemos mamás con bebés lactantes y le están quitando los niños a su madre”, expuso.

Por separado, la legisladora de MC, Dolores López Jara, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva del Congreso, explicó que el tema aún no se presenta a votación, porque aún resta por realizar una mesa de trabajo con dependencias estatales, entre ellas la Fiscalía.

Las colectivas de madres quieren que el delito de violencia vicaria sea aplicable solo a los varones, sin embargo, la diputada López Jara señala que deben cuidar los términos legales para que luego no impugnen esa reforma.

“Justamente lo que queremos es no sacar otra (ley) en Jalisco, sino que no sea ‘descafeinada’, que vaya en las condiciones en que necesitan las mujeres que están reclamando esto, pero también que las autoridades que la van a aplicar sean tomadas en cuenta para que sí sea efectiva y no que la enlaten”, dijo.

La legisladora explicó que la reforma legal que crearía el delito de violencia vicaria establecería que los jueces apliquen la norma con perspectiva de género, por lo que las mujeres que sufren agresiones quedarían protegidas.


Ignacio Pérez Vega