¿Cada vez somos menos? La renuncia a ser padres| Parte II: De familias numerosas a máximo dos hijos

¿Qué relación tienen las modificaciones al sistema de pensiones con la baja en los niveles de fecundidad de México?



Guadalajara, Jalisco.

En México ocurre un decremento en la tasa de fecundidad similar a lo observado a nivel mundial.

En las últimas cinco décadas, nuestro país pasó de registrar siete nacimientos por mujer a tan solo 1.9 en los últimos años: una tendencia sostenida que se observa en la región de América Latina y el Caribe, según la coincidencia de datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas, el INEGI y el Consejo Nacional de Población.

Estos datos significan que el nivel de fecundidad del país se encuentra por primera vez en la historia por debajo del nivel de reemplazo poblacional. Con ello, a México, con 128 millones y medio de habitantes, le tomaría 94 años duplicar la cantidad total de su población.

Aquí, la pirámide poblacional está volcando sus extremos y ya hay más personas jóvenes y adultas que menores de 14 años: un grupo que a nivel global representa a solo el 24 por ciento de la población.

De seguir esta tendencia a la baja en la fecundidad, la buena noticia sería por la disposición de recursos naturales, pero no así para los sistemas de pensiones y de salud del país, puesto que el grueso de la pirámide, que ahora mismo está en personas de 15 a 64 años de edad, representa al 64 por ciento de la población total mexicana.

Entonces, esa población tendría que ser sostenida en la vejez por solamente el 24 por ciento de personas que hoy tienen entre 0 y 14 años de edad, como lo explica la investigadora en Políticas Públicas, Esmeralda Correa: 

“El hecho del giro en la pirámide va a ser un costo altísimo para el Estado: el cuidado de la generación que ahorita tiene 30 y tantos años y estos otros jóvenes porque, al menos en México, tenemos por costumbre que a las generaciones nuevas nos toca el cuidado de las generaciones viejas.

Entonces sí vamos a llegar con generaciones sin hijos, (los que) le van a pasar la batuta al Estado, va a ser el Estado quien va tener que estar pagando para el cuidado de los viejos”.

En ello coincide la economista y académica de la Universidad de Guadalajara, Alicia Márquez, quien analizó cómo las modificaciones al sistema pensionario en México, en el que el ahorro para el retiro en la vejez recae mayoritariamente en la persona y esta deba ahorrar para sus últimos años.

Hace que los recursos sean limitados y las personas jóvenes omitan la maternidad y paternidad.

“Anteriormente era más sencillo que la familia pudiera tener una propiedad, un patrimonio y un lugar dónde vivir.

Al día de hoy, las nuevas parejas y las nuevas familias simplemente por el cambio generacional y los cambios en el sistema de pensiones ya no van a tener acceso a una pensión vitalicia como tenían antes, y eso se da debido a la ley 73 y la y 97”.

  • En la siguiente entrega, se ofrecerá una revisión de los datos de procedimientos quirúrgicos que realiza la Secretaría de Salud para la no procreación y los requisitos para acceder a este procedimiento gratuito. 

Celia Niño