Canal 44 recibe reconocimiento por su misión social y formativa
Captura de pantalla




Guadalajara, Jalisco.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, a través de su Sistema Universitario de Medios Autónomos (SUMA TV UAEH) celebraron su segundo aniversario al aire en la televisión pública con el compromiso de sostener el servicio excelencia, innovación e información de calidad para las audiencias. 

En el marco de este segundo año de difusión televisiva se entregaron diversos reconocimientos a las más destacadas producciones audiovisuales de entre sus 22 ofertas al aire.

Además del premio ADD LUMINA, un homenaje que reconoce lo más destacado en la misión social y formativa de los medios públicos de México y que se otorgó al director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara, Gabriel Torres Espinoza, considerado por SUMA TV  un mentor, guía y amigo.

Y es que SUMA TV UAEH aunque cumple dos años al aire, inicia su historia desde 2012, cuando, el homenajeado Gabriel Torres, estimuló buscar la concesión del medio universitario hidalguense, como recordó el director del SUMA TV UAEH:

"Al llegar a las instalaciones del Canal 44 me sorprendió ver el orden con el que trabajaba la gente y como se desenvolvían en sus actividades, la pulcritud con la que desempeñaban. Nos presentaron a Gabriel Torres y comenzó el recorrido por sus inhalaciones.

Debo decir que un mundo nuevo se abría ante los ojos de quienes estábamos en ese recorrido, un mundo que no existía todavía en nuestra universidad y que empezaba a esbozarse este proyecto".

Al recibir su reconocimiento, Torres Espinoza, quien también aglutina los esfuerzos de los medios públicos a través de su presidencia en la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), dijo sentirse respaldado por la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo por el esfuerzo paralelo que se hace por fortalecer a los medios universitarios del país 

"Hoy que vengo aquí me siento en casa y a través de este reconocimiento que hoy me entrega el señor rector, pues permítanme sentirme parte de su prestigiada familia, como universitario, como profesor, como investigador y como parte de esta comunidad a la que he venido, efectivamente hace dos años vine aquí a acompañar el nacimiento de SUMA".

  • Gabriel Torres Espinoza, adelantó que aprovechará esta sinergia con SUMA TV para buscar habilitar una próxima temporada de TV Morfosis en la sede hidalguense y así, profundizar en las discusiones de los retos iberoamericanos y sus medios públicos ante los contextos convulsos de la región, con mandatarios que atentan contra la libertad de expresión y la irrupción de la Inteligencia Artificial. 

Celia Niño