Tras dos años de protocolo en la UdeG, despiden a 15 trabajadores y aumenta cultura de la denuncia
Fotografía: Archivo. EFE/ Isaac Esquivel




Guadalajara, Jalisco.

A dos años del Protocolo de Atención, Sanción y Erradicación de las Violencias de Género de la Universidad de Guadalajara, 15 trabajadores han sido despedidos, seis de ellos durante 2023 y se ha ampliado la cultura La denuncia al duplicarse durante el 2023.

Así lo dio a conocer la jefa de la Unidad de Igualdad de la casa de estudios, Erika Loyo durante el informe anual que se ofrece en el marco del Día Internacional de las Mujeres.

"El hecho de tener más denuncias, 343 más con relación al año pasado significa que la cultura de la denuncia se ha fortalecido dentro de la Universidad y eso nos da mucho gusto también significa que hay ya cierto conocimiento dentro de los espacios de la red universitaria.

Y también una generación de confianza en relación a la figura de los primeros contactos como los únicos que conocen y levantan una denuncia, es decir mi caso ahí está, no se va a ir a otro lado, no me van a revictimizadar".

  • Entre los datos que se destacan de este informe correspondiente al año 2023 se da cuenta que las denuncias formales aumentaron en 50 por ciento con un total de 827 siendo las preparatorias los lugares educativos con más denuncias con un total de 549, seguidas de los Centros Universitarios de Arte  Arquitectura y Diseño, el de Ciencias de la Salud, la Costa, el de Tlajomulco y el de Tonalá.

En cuanto a las personas en situación de víctimas, son en su mayoría mujeres con 623 casos, 490 de estos a mujeres menores de edad y violentadas principalmente por su pares estudiantes  seguido de profesores, como detalla Erika Loyo.

"Mayoritariamente son hombres quienes son señalados como presuntos responsables, casi todos menores de edad, 389 y 357 mayores de edad, en general.

Es importantísimo señalar que Los presuntos responsables o responsables en su mayoría pertenecen al segmento del alumnado con 607 casos, después académicos con 165, personal administrativo con 63 y otro que son 4 casos".

Las principales violencias ejercidas entre la comunidad universitaria son de carácter psicológico y se derivan en su mayoría por vulnerabilidad por género, identidad de género y orientación sexual; la violencia sexual y la violencia digital son también de las más registradas con más de 200 casos cada una.

De las 827 denuncias presentadas por acoso o violencia, 51 fueron derivadas a autoridades ministeriales para seguir su curso legal de manera paralela al trámite administrativo en la Universidad.

  • Para ampliar las posibilidades de las denuncias y estrategias de prevención, se habilitará en el mes de abril una plataforma con cursos autogestivos en línea y el lanzamiento del Sistema Único de Información para armar los expedientes de atenciones, orientaciones y denuncias que se presenten en la Unidad de Igualdad a través de los primeros contactos de cada escuela.

Así mismo, entre las estragias de reeducación y prevención, se dio cuenta del lanzamiento de la Guía práctica para ejercer una docencia igualitaria, respetuosa y sin discriminación.

Hasta el momento ha impreso más de 17 mil ejemplares.


Celia Niño