El precio del ocio | Parte II: De visita al reino animal…

Como ya te lo expuse en la primera parte de este trabajo especial, el ocio es un derecho que existe en la Constitución. Pero también es un derecho que cuesta poner en práctica.



Guadalajara, Jalisco.

Como ya te lo expuse en la primera parte de este trabajo especial, el ocio es un derecho que existe en la Constitución. Pero también es un derecho que cuesta poner en práctica.

Es común escuchar que hay muchas opciones de ocio gratuitas para disfrutar de tu tiempo libre, pero esto suele ser una verdad a medias.

La actividad en sí puede no tener costo alguno, pero ¿Qué pasa con el transporte para llegar allí? ¿Y la comida?

Especialmente para quienes viven a las afueras de las grandes ciudades, las instalaciones de ocio como parques, cines y centros culturales quedan bastante lejos y estos gastos de viaje y comida pesan mucho sobre las familias de bajos ingresos.

Un estudio de la consultora PwC estimaba que, para 2022, la industria del entretenimiento y medios en México sería de 27 mil millones de dólares. Ese mismo año, el turismo en nuestro país generó 26 mil 347 millones de dólares.

Entonces, el ocio sí es una actividad económica que cuesta dinero, pero que debes incluir en tu presupuesto.

Porque, al ser trabajador o trabajadora, es tu derecho.

Y espacios para divertirte, hay muchos. Déjame ponerte como ejemplo uno de los más usuales y concurridos. Acompáñame de nuevo.

  • Camión $9.50, si usas automóvil el costo del estacionamiento es de $90
  • Costo de entrada al Zoológico Guadalajara: adulto $125, menor de 3 a 11 años $85 (siendo este el paquete más económico)
  • Comida: el precio puede iniciar desde $160 (este es el costo de una Torta cubana)
  • Bebida: $40
  • Paseo en tren: $70 (no se incluye en el paquete económico)
  • Teleférico: $80  (no se incluye en el paquete económico)
  • Antártida: adultos $70, menores $55 (no se incluye en el paquete económico)
  • Acuario: $100  (no se incluye en el paquete económico)

El total de dinero gastado en una salida individual al Zoológico de Guadalajara (sin comida y usando el transporte público) fue de $404 o 5.3 días de salario mínimo. 

Ya sabes cómo es el ambiente en la lucha libre y en el zoológico. Pero todavía te prometo dos sitios más que pueden ser de tu agrado.

Te invito a que no te pierdas la tercera parte de este serial.


Héctor Navarro