54% de personas que presentaron una queja ante la CEDHJ califica como “deficiente” la atención que recibieron, señala encuesta
Una encuesta reveló que a pesar de que la CEDHJ tiene 30 años de existencia, la población tapatía no tiene claro cuales son sus funciones. Foto: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco. 

Pese a que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) tiene 30 años de existencia, la población tapatía no tiene claridad de la actividad que realiza ese organismo público.

29% desconoce que institución protege los derechos humanos en el estado y 52% no cree que esa institución mantenga independencia frente al gobierno estatal.

Los datos son parte de la investigación que realiza el Departamento de Psicología Aplicada del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), que aplicó una encuesta sobre el conocimiento que tienen los habitantes de las tareas que realiza la CEDHJ.

Los resultados del estudio se presentaron en la Feria Internacional del Libro (FIL) son aún preliminares y forman parte de un acuerdo de colaboración que hizo el Departamento de Psicología Aplicada con el Observatorio Ciudadano por el Derecho Humano a la Verdad del Estado de Jalisco.

Tifany Itzel Puente, estudiante de la carrera de psicología, presentó algunos datos de la encuesta aplicada, respecto de personas que sí han utilizado los servicios de la CEDHJ.

Más de la mitad (54%) no tienen una opinión favorable de la atención que recibieron cuando acudieron a presentar una queja.

“Sobre las conclusiones que tienen de la experiencia que vivieron en la Comisión, un poco más de la mitad 54% califica la atención o respuesta, como deficiente o muy deficiente; un 23% la califica como aceptable y 19% como buena o muy buena”, indicó.

El equipo de trabajo que realiza la investigación, recibió un taller de sensibilización sobre la situación de derechos que se vive en Jalisco, informó Sergio Morales, secretario del Observatorio. La capacitación la dieron colectivos como Luz de Esperanza y la Red Jalisciense de Derechos Humanos.

Sobre los desaparecidos, sobre el caso del 22 de Abril,  además de la situación de la crisis de defensores y periodistas socio ambientales y defensores de derechos humanos. Fue un trabajo realmente de acercamiento, de sensibilización, donde se habló desde lo más básico, hasta lo más complejo”, dijo.

  • Próximamente se darán a conocer más resultados del proyecto “Memoria histórica desde las víctimas y contra el olvido en casos de violaciones graves y masivas a los derechos humanos en Jalisco”.

Ignacio Pérez Vega