muertes por covid-19
Fotografía: EFE/ Sáshenka Gutiérrez
Guadalajara, Jalisco.

Aunque no se sabe a ciencia cierta por que el COVID-19 afecta al riñón, científicos y especialistas explican que éste podría resentir estragos durante la infección por este virus, al ser una enfermedad sistémica; es decir, que afecta a todo el cuerpo, por lo que, si por ejemplo empieza a fallar el corazón, el riñón no recibe el riego sanguíneo adecuado y es entonces cuando se daña.

El urólogo Claudio Romo explica los hallazgos que hasta al momento se han encontrado en el tracto urinario cuando se padece COVID-19.

Otro factor que puede hacer que el riñón sea uno de los principales órganos diana (que sufren daño de forma secundaria a la evolución de una enfermedad como COVID-19) es que se están empleando muchos fármacos para combatir la enfermedad, y que pueden tener un efecto tóxico en el cuerpo.

Algunos estudios también han reportado complicaciones urinarias graves. Los pacientes con COVID-19, que en su mayoría presentan síntomas urológicos clásicos, no deben pasarse por alto en la actualidad. La frecuencia urinaria es uno de los síntomas más comunes en la enfermedad urológica y se ha detectado que también es un síntoma común en algunos pacientes con COVID-19.

Rocío López Fonseca

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here