Advierten científicos que virus del Zika puede mutar para volverse más infeccioso
Fotografía: Cortesía.




Guadalajara, Jalisco.

Los investigadores del Instituto de Inmunología de La Jolla en California y de la Universidad de Texas publicaron sus hallazgos en la prestigiosa revista científica Cell Reports.

El virólogo mexicano, quien es el primer autor del trabajó de investigación y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y profesor Investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, José Ángel Regla Nava explica:

"Hemos encontrado una mutación en el virus del Zika el cual lo que hace es aumentar la transmisibilidad a nivel de diferentes órganos o sistemas biológicos, es decir, normalmente el virus del Zika ocasiona una infección en células neuronales progenitoras las cuales están estrechamente relacionadas a causar microcefalia y defectos neurológicos". 

Además, agrega que:

"Lo que nosotros encontramos es que al tener el genoma del virus esta mutación precisamente localizada en la proteína NS2B hace que sea más peligroso, más dañino esto es muy relevante lo que nos hace ver que el mundo debe vigilar la presencia de esta mutación en los aislados clínicos".

El virus del Zika y Dengue son muy similares por lo que en muchos de los casos de personas que han padecido Dengue resultan protegidas contra el Zika. Sin embargo, esta nueva mutación inhibe su protección:

"Otra cosa muy relevante es que hemos demostrado en el laboratorio que una infección previa por dengue lo que hace es proteger ante una segunda infección por el Zika. ¿Pero cuál es la relevancia de este hallazgo o descubrimiento? Precisamente es que esta mutación al estar presente ya no se tiene esa protección proporcionada por el dengue, entonces ahí está lo relevante, porque digamos nosotros como población podíamos estar protegidos en zonas endémicas, es decir, en donde prevalece el Dengue con un virus original del Zika sin embargo, con el proceso de la evolución de esta mutación ya no estaríamos protegidos ahí la relevancia de nuestro hallazgo".

Señala el investigador que es importante que la comunidad científica busque adaptar las vacunas y los tratamientos contra el Zika para contrarrestar esta mutación más peligrosa, pero no sólo eso, sino rastrear las mutaciones de este virus para detectar y aislarlo a tiempo antes de que predomine en la población. En la actualidad el grupo de científicos está enfocado en desarrollar vacunas candidatas contra estas infecciones virales.

El virus del Zika es transportado generalmente por el mosquito Aedes aegypti y los síntomas de la infección suelen ser leves en los adultos, sin embargo en las mujeres embarazadas en el bebé puede producir microcefalia.

La publicación del estudio en el siguiente link: