Yoss Bones a favor de más festivales encabezados por mujeres
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

Las actividades de la tercera edición del Encuentro Trama, festival internacional, cultural y creativo de arte independiente en el marco del Día Internacional de la Mujer continúan, y este 30 de marzo se clausurará con un concierto al aire libre en la Concha Acústica del Parque Agua Azul con la participación de Ana Tijoux, las raperas McMillaray, Telmary Diaz, el dúo colombiano de electrónica tropical Acid Coco, la cantante tapatía, Malaïka y la compositora y rapera mexicana Yoss Bones.

A propósito del evento, Bones, originaria de Salamanca, Guanajuato expresa su sentir por ser parte de la curaduría.

Yoss Bones a favor de más festivales encabezados por mujeres

"Me siento honrada y agradezco la invitación. Doy gracias a Dios por ser mujer porque tengo la oportunidad de compartir mi forma de sentir las cosas, que es muy diferente a la de un hombre. Venimos a dar un mensaje,

es genial el hecho de que sean solamente mujeres, es lindo, pues hay muchas energías bonitas involucradas.

Estoy nerviosa pero ensayé mucho para que todo me salga bien".

Jesica Yocelin Martínez Montiel, nombre real de la artista, desde niña manifestó su gustó por la música ya que a los 12 años fue corista en una iglesia.

En 2018 firmó contrato con Alzada Récords, punto donde comenzó a crecer su carrera musical con canciones como "Con Eso Basto", "Si no estás", y "Fuera de mi lista", sin embargo los inicios en el sello no fueron fáciles.

"Yo fui la primera mujer en el sello, llegué a un espacio donde no encajaba, donde no conocía y me costó un año en que confiaran en mí. Creo que tiene que haber esa resiliencia, está perfecto, no sabían quién era. Actualmente ya somos una hermandad, no es una competencia donde todos nos ayudamos juntos.

Alzada ha ayudado a muchos artistas, incluyéndome".

Actualmente, Yoss Bones incursiona en géneros como R&B, hip hop y pop rock. Su música se caracteriza por las ideas vanguardistas en sus canciones y la interpretación de estas; en 2019 fue reconocida por Spotify como una de las cantantes más escuchadas en ese año.

El evento arranca a partir de las 15:00, los boletos pueden adquirirse a través de la plataforma BoletoMóvil en el link: Aquí 

en 700 pesos.

En esta edición, el Encuentro Trama incluyó tres talleres y residencias: “Nosotras contamos”, un proyecto de cine documental colaborativo para niñas y adolescentes realizado en Centro Artístico Lúdico y Cultural (CALUC); “Hilvanar nuestras historias” un taller de foto bordado; Una instalación de la Colectiva Hilos, otra de MADColectivx y de la Asociación vida, arte y verdad y “Proyecto Pregunta” una exposición de reflexión y diálogo en torno a las maternidades realizado por un colectivo chileno llamado Mil M2 (mil metros cuadrados) y realizado en colaboración con el Museo de Artes de Zapopan (MAZ) y a través de Maternidad Expandida.

  • También se llevaron a cabo las puestas en escena gratuitas de dos espectáculos de circo: “Interestelar” y “Wanderlust” en el Laboratorio de Artes Variedades.
Yoss Bones a favor de más festivales encabezados por mujeres


Héctor Navarro