La violencia en Teocaltiche escala a nivel nacional en la mesa de seguridad
Fotografía referencial: EFE Noticias




Guadalajara, Jalisco.

Tras detectar cuatro centros clandestinos de videovigilancia en Teocaltiche, el gobernador de Jalisco señaló que hay muchas irregularidades, por lo que este caso ya se está revisando en la mesa nacional de seguridad.

  • Te puede interesar:

Hallan dos centros clandestinos de videovigilancia en México

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.  Autoridades del estado mexicano de Jalisco descubrieron dos centros de monitoreo clandestino, equipados con pantallas de televisión, antenas y sistemas de videovigilancia, que eran utilizados por un grupo del crimen organizado, informó este lunes el gobierno local. El. … Sigue leyendo Hallan dos centros clandestinos de videovigilancia en México

"Teocaltiche, estamos allá, hubo un acto, tenemos información que fue una agresión directa contra personas que estaban metidas en temas de delincuencia organizada, va a ser un proceso largo para recuperar la normalidad de este municipio, pero no vamos a aflojar la presencia, se está reforzando, se está afinando cosas, seguimos adelante allá".

Del alcalde, el mandatario prefirió no opinar, pero el tema ya lo platicó en directo con la Secretaría de Gobernación y sobre la comisaría, dijo que no es que se haya tomado el control de la policía, una intervención “integral”.

En la última década fueron intervenidas 22 comisarías.

"Ha habido intervenciones que han tenido un impacto muy positivo y que luego se ha seguido un proceso de restablecimiento de la vida propia de las comisarías, puedo decir el caso de Vallarta que incluso pasó por un mando de la Marina y hoy regresó al funcionamiento ordinario por decisión del ayuntamiento.

Creo que las intervenciones, cuando menos las que se han hecho en esta administración han sido positivas, no resuelven por arte de magia los problemas".

A tres años de que dio a conocer que la Fiscalía tenía personas infiltradas, le preguntaron si ya no hay.

"Estamos en ese proceso, siempre eliminando a los elementos que no entiendan de qué lado estamos en términos de nuestra responsabilidad pública, que no entiendan que aquí estamos para estar del lado de la gente, aquellos elementos que traicionen la confianza de las instituciones de seguridad serán dados de baja, no es un proceso que se determine por decreto si no que requiere perseverancia y seguimiento permanente, ¿o sea, sigue habiendo todavía? Debe de... y vamos a seguir trabajando".


Elizabeth Ortiz