Va Morena contra las basificaciones de cierre de administración
Fotografía: Congreso de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Proponen un alto a las basificaciones que, de última hora, realizan los ayuntamientos y el Congreso del Estado. La diputada de Morena, Mariana Fernández, anunció una iniciativa para reformar los tiempos en el otorgamiento de las plazas a los servidores públicos.

La legisladora local señaló que, con las disposiciones actuales, los alcaldes o diputados pueden basificar a sus compadres, familiares o amigos a los tres años seis meses, pero con su propuesta se pretende ampliar el plazo para recibir la estabilidad laboral en un municipio o el Congreso a seis años y medio.

Pero no sólo eso. También se pretende extender de 30 días a dos años el periodo para que las nuevas administraciones soliciten la nulidad de nombramientos, a fin de que los gobiernos entrantes revisen los problemas heredados en nómina y emprendan las acciones legales correspondientes.

Esta iniciativa ayudará a evitar escenarios como el que ocurrió en el Ayuntamiento de Tonalá, donde el presidente municipal saliente, Antonio González Mora, otorgó plazas a más de 100 personas a unos días de concluir su mandato.


Henry Saldaña