Aproveche para comprar uvas; se espera que alcancen los 90 pesos por kilo desde el 29 de diciembre
Foto de Suzy Hazelwood: https://www.pexels.com/es-es/foto/uvas-rojas-y-verdes-2196064/




Guadalajara, Jalisco.

Para quienes tienen la tradición de comer las 12 uvas una vez que entra el año nuevo, el precio de este fruto se encuentra accesible, es decir, aún no incrementa como los comerciantes lo tienen planeado para el día 29 de diciembre.

Armando Quiros y José Antonio Vázquez, comerciantes del Mercado Corona detallaron el costo del kilo de las uvas verdes y moradas.

“Anteriormente en estas fechas se vendía mucho porque la gente pensaba que iba a aumentar mucho pero no va aumentar este año.

-¿Se va a mantener el precio?

-No, póngale que aumente un poquito más pero depende de la calidad de las uvas.

-¿Éstas uvas de dónde son y cuál es el precio?

-Estas uvas son americanas y las tenemos en 50 pesos (...)

“El precio de las uvas está en 45 pesos el kilo de la morada y de la verde y apenas empieza el movimiento. El movimiento comienza como un jueves, viernes pero para esos días ya va a estar en 80, 90 pesos el kilo.

¿Y por qué?

Por la demanda de las personas y porque no es temporada de las uvas, con el frío no se da mucho la fruta”.

Sandra Sara, tapatía quien tiene aún la costumbre de comer las 12 uvas para recibir el año, compartió que el precio de las uvas le parece accesible ya que de incrementar le sería difícil acceder a ellas.

Aproveche para comprar uvas; se espera que alcancen los 90 pesos por kilo desde el 29 de diciembre

Fotografía: María Ramírez

“Tenemos la tradición toda la familia de comprar y poner en un paquete 12 uvas para pedir un deseo por cada cosa, las cuales algunas se nos han realizado, no todos pero sí la mayoría.

¿Y cómo ve el precio de las uvas en comparación con años pasados?

Está un poco elevado pero no lo han subido tanto como en otras partes que vale 80 o 90 pesos el kilo y aquí lo tienen a 50, un precio más o menos regular”.

Anteriormente en el país se producía uvas en los campos mexicanos, principalmente en Zacatecas y Aguascalientes, y de ahí se distribuían.

  • Sin embargo, hoy en día la uva comercializada en los mercados provienen de Estados Unidos y Perú, afirmaron, los comerciantes del Mercado Corona, quienes llevan más de medio siglo en el negocio.

María Ramírez Blanco