Usuarios deudores, la causa del desabasto de agua, afirma alcaldesa de Unión de Tula




Unión de Tula, Jalisco -

La presidenta municipal de Unión de Tula, Gala Lepe, emitió un comunicado dirigido a la ciudadanía en el que abordó las circunstancias que afectan al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y el servicio de distribución de agua potable en la cabecera municipal.

En su mensaje, la alcaldesa aclaró que "el SIAPA es un organismo descentralizado que se sostiene de sus propios recursos a través de las cuotas anuales de cada usuario. El Ayuntamiento no tiene la obligación de cubrir sus diversos gastos, ya que somos dos instituciones completamente diferentes."

A pesar de esta separación institucional, la presidenta municipal señaló que el gobierno local ha estado apoyando a SIAPA en la medida de lo posible.

"Estamos haciendo un esfuerzo como gobierno municipal, a pesar de que no es nuestra obligación"

"Para ayudar a cubrir los gastos de servicio de energía eléctrica para el funcionamiento de los pozos y algunos otros gastos." añadio.

La alcaldesa también destacó que una de las principales causas de los problemas actuales es la falta de pago por parte de algunos usuarios.

  • "Más de 3 millones de pesos adeudan los usuarios que disponen del servicio de agua potable y que no han cumplido con su obligación. Esto afecta a quienes están al corriente con sus pagos, incluso el descuento que se implementó en este 2024 ha sido insuficiente para cubrir las necesidades del organismo," explicó.

Gala Lepe hizo un llamado a la responsabilidad de los usuarios morosos, indicando que; 

"Esperamos que los morosos tomen su responsabilidad ante la afectación que tenemos y cumplan con su obligación."

Asimismo, solicitó a la comunidad evitar hacer señalamientos sin entender la situación completa. "Les hago de su conocimiento que precisamente el día de hoy se hizo un pago importante para el restablecimiento del servicio de energía eléctrica para el funcionamiento adecuado de los pozos en esta cabecera municipal," concluyó.

El comunicado cierra enfatizando que el agua es un derecho, pero que también es responsabilidad de los usuarios cumplir con sus obligaciones de pago anuales para asegurar la continuidad del servicio.