Usan inteligencia artificial para encontrar a enfermos de diabetes con problemas en los ojos
Fotografía: IMSS




Guadalajara, Jalisco.

Durante siete meses se realizó un estudio en tres centros de salud para detectar, a través de inteligencia artificial, pacientes diabéticos con retinopatía y se encontró que de los mil 53 pacientes, 168 tenían problemas en sus ojos derivado de la diabetes que padecen.

El secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, explica que de esta forma se llevó el tercer nivel, es decir, a los Hospitales Civiles de Guadalajara al primer nivel osea a los Centros de Salud:

"El Hospital Civil es nuestro gran Centro de tercer nivel un lugar donde la verdad la tecnología, el desarrollo, la academia, los especialistas han sido siempre punta de lanza no nomas a nivel nacional sino internacional y había que llegar al hospital civil de Guadalajara. Este fue un gran acercamiento para llevar al Hospital Civil de Guadalajara, nuestro gran tercer nivel a los centros de salud".

Los pacientes que fueron detectados durante este programa piloto fueron enviados a su seguimiento y tratamiento a los Hospitales Civiles de Guadalajara.

Sin embargo, no hay fecha todavía para implementar este programa de inteligencia artificial para detectar a tiempo retinopatía diabética con inteligencia artificial en los pacientes diabéticos en todo el estado.