Urgen donadores para reducir lista de espera y salvar la vida de miles de personas
Fotografía: Coordinación General de Desarrollo Social




Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco 5 mil 881 personas esperan algún órgano, de éstas casi 4 mil 900 necesitan un riñón y ante la falta de donaciones muchos mueren esperando.

Mario Ismael Valladares de León tiene 44 años de edad y doce años requiriendo un riñón, el trabajaba en un taller de laminado de autobuses, pero por la enfermedad está incapacitado, por lo que afortunadamente tuvo seguro social y pudo recibir hemodiálisis, hasta que gracias a las familias que dijeron sí, el recibió lo que tanto necesitaba para seguir viviendo:

"Es muy dura esta enfermedad, se va a desgastando uno día con día, uno entra a la hemodiálisis y no sabes si vas a salir, yo tenía muchos compañeros en la sala que fallecieron y lo hace a uno ver esta realidad que es la enfermedad que en cualquier rato te puedes morir y pues gracias a una familia que se decidió a donar los órganos de su familiar aquí estamos todavía".

Actualmente solo tres hospitales públicos tienen activos sus programas de trasplantes, sobre todo de riñón, pero también pueden hacer de hígado:

  • El Hospital Civil Fray Antonio Alcalde.
  • El Centro Médico.
  • El de Pediatría del IMSS.

El secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, hace un llamado urgente a la población a disminuir la lista de espera de un órgano:

"Necesitamos disminuir la lista, esta lista no se va a disminuir si no tenemos donaciones de cadáveres, es importante la sensibilidad de las personas, porque necesitamos resolver un problema muy importante que no se resuelve de otra manera, se resuelve con trasplantes, pero necesitamos órganos, necesitamos que la gente diga sí a la donación, necesitamos volver a la cultura de donar, de regalar". 

Además, agregó:

"Hoy es el día del donador, estamos muy agradecidos no tenemos como expresar nuestro agradecimiento a todas las personas que en medio del dolor de perder a un familiar decidan decir sí a la donación. Los trasplantes de vivo a vivo relacionado son importantes, pero es imposible que eso nos ayude a disminuir la lista porque no todas las personas que hoy día necesitan un órgano tienen un familiar que sea compatible".

En lo que va del año hasta junio, se han logrado 32 donaciones cadavéricas, más 30 donaciones foráneas.

También durante este 2022 se han hecho 314 trasplantes de riñón, 25 de hígado, la mayoría de vivo relacionado en ambos casos. También se realizó uno de corazón, uno de páncreas y uno de hígado-riñón. De córneas se han hecho 93 y 70 de hueso.

La lista de espera de Jalisco incluye también a pacientes de otros estados que son atendidos en la entidad en los hospitales públicos y privados.