Detectan COVID-19 en uno de cada 10 alumnos con prueba aplicada en Jalisco
Fotografía: EFE/Madla Hartz.




Guadalajara, Jalisco.

En el último reporte del 13 de diciembre, en donde la Secretaría de Salud Jalisco dio a conocer el registro de contagios en escuelas, confirmaba que se habían detectado, tras 15 semanas de clases presenciales, 23 alumnos contagiados y 16 maestros o personal educativo; estos casos se registraron en 36 escuelas.

Ahora, la dependencia reporta en su nuevo informe que se han disparado los casos. Sin embargo, a decir de especialistas en salud pública, éstos no se habrían contagiado en la escuela debido a que llevan apenas una semana de regreso presencial.

Se trata de 362 alumnos contagiados de nivel básico y mil 066 profesores y personal administrativo. Los casos fueron identificados en mil 153 escuelas.

A decir de la misma Secretaría, el verdadero impacto se notará en el reporte de la próxima semana, cuando los niños y el personal educativo hayan convivido durante dos semanas.

La asistencia a las aulas disminuyó de manera considerable; el año pasado, en la última semana, la asistencia fue de 91.57%; esta semana es de 83.1%.

La semana pasada se tomaron 378 pruebas de antígeno en 52 escuelas. De éstas, 41 dieron positivo; es decir, la positividad fue de 10.8%.