Guadalajara, Jalisco.
La casa de estudios convocó este martes a las 18:00 horas a la marcha que se dirige del edificio de Rectoría de la UdeG rumbo a la glorieta de “las y los desaparecidos” con el fin de exigir justicia por el asesinato de los hermanos González Moreno y por todas las víctimas de la violencia del estado.
La Universidad de Guadalajara (UdeG) convocó este martes 11 de mayo a estudiantes, académicos, administrativos, gremios y sindicatos a unirse a la marcha por la paz y la justicia, con la cual buscan exigir justicia por el asesinato de José Alberto, miembro de la comunidad universitaria, y de sus dos hermanos, Ana Karen y Luis Ángel, quienes el viernes por la noche fueron reportados como desaparecidos luego de que un comando armado se los llevó de su casa y sus cuerpos fueron encontrados el domingo.
Esta no es la primera vez que la UdeG en conjunto con la Federación de Estudiantes Universitarios, el Sindicato Único de Trabajadores y el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara convoca a marchas para presentar una postura ante las problemáticas del Estado.
En 2010, se realizaron más de 7 marchas en las cuales reiteraban las necesidades y los requerimientos de la institución en la búsqueda de un presupuesto más digno, otorgado por parte del Gobierno del Estado de Jalisco. En estas marchas, se manifestaron alumnos, maestros, trabajadores y padres de familia de la comunidad universitaria.
En octubre de 2018, la universidad y la FEU convocaron a una marcha en protesta por la muerte de dos alumnas de la Universidad de Guadalajara, Bárbara Daniela Guerrero Beltrán, estudiante de la licenciatura en Relaciones Internacionales, atropellada por una unidad de la ruta 275-F, y Angélica María Saldívar Jáuregui, estudiante de la carrera de derecho, quien fue asaltada y murió por dos detonaciones de arma de fuego cuando salía de su casa en la Colonia San Vicente. La marcha reunió a 10 mil estudiantes, quienes partieron desde diferentes puntos de la ciudad y se concentraron en plaza liberación, bajo la consigna de “queremos justicia ahora”.
En 2019, se convocó a una manifestación en apoyo a una estudiante de prepa Jalisco víctima de intento de violación. En ese entonces la comunidad estudiantil exigía seguridad y paz, ya que además de estos hechos, se habían reportado asaltos en las preparatorias 3 y 6.
Sin embargo, el asesinato de estos tres hermanos, recuerda lo ocurrido el 19 de marzo de 2018 cuando Marco, Daniel y Salomón, estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), quienes también fueron desaparecidos y asesinados, según la versión de la Fiscalía del Estado.
Redacción: Bernardo Arreola González
- Previo a temporada electoral en México, Instagram y Threads limitarán el contenido político- 15 febrero, 2024
- El problema de inseguridad en México es asunto de todos en el país, señala experto en seguridad nacional- 15 febrero, 2024
- Más de 70 días en la Antártica: Joven científica llega a base estadounidense para estudiar pez de sangre transparente - 11 febrero, 2024