Mario Figueroa, alcalde de Taxco sufre atentado
El presidente de Taxco de Alarcón, municipio del sureño estado mexicano de Guerrero, Mario Figueroa Mundo, fue atacado a balazos la tarde de este jueves pero solamente terminó con golpes al impactar su carro y la escota del edil repelió la agresión. EFE/Seguridad Pública Estatal




Chilpancingo.

El presidente municipal (alcalde) de Taxco de Alarcón, Guerrero, Mario Figueroa Mundo, fue atacado a balazos la tarde de este jueves pero solamente terminó con golpes al impactar su carro y la escota del edil repelió la agresión.  

En ese hecho se reportó un muerto.

El atentado, en el que se registró una persona muerta según autoridades, fue registrado poco antes de las 17.00 horas (00.00 GMT del viernes) cuando la camioneta Suburban del presidente circulaba por el barrio Capilintla, sobre la carretera federal México-Acapulco. 

De acuerdo con testigos, dos hombres a bordo de una motocicleta persiguieron y dispararon en repetidas ocasiones con rifles AK-47, de uso exclusivo de las fuerzas amadas, contra el vehículo del edil, que al ser blindado impidió los impactos directos.

Se informó que los escoltas del presidente municipal repelieron la agresión sin embargo la camioneta impactó a otro vehículo, por lo quedó atravesada en la carretera.

Figueroa Mundo fue auxiliado por paramédicos de Protección Civil municipal, quienes lo trasladaron a un hospital, donde se confirmó que sufrió lesiones por el impacto de la camioneta.

Sin embargo, más tarde la Secretaría de Seguridad Pública estatal emitió un comunicado en el que aseguró que el ataque fue circunstancial pues los agresores huían tras asaltar una pollería cuando se toparon con la camioneta del presidente de ese destino turístico.

“Los primeros reportes indican que dos masculinos que se trasladaban en una motocicleta, hirieron a un empleado de una  pollería, después de la agresión huyeron (...) y se encontraron con la camioneta donde viajaba el presidente municipal con su personal de seguridad.

Al ver la situación intentaron dar alcance a los agresores en donde hubo un intercambio de disparos, provocando que la camioneta chocará ", se relata en el comunicado.

Esa corporación informó que uno de los presuntos asaltantes murió por la caída o derrape de la moto y otro más quedó herido. “Por lo anterior el presidente municipal sufrió una crisis nerviosa y una de sus escoltas presenta fractura en su pie”, agrega.

  • Antes de tomar protesta como presidente municipal, cargo al que llegó con el partido político Fuerza por México, en 2020 sufrió un primer atentado del que resultó ileso.

En enero de este año Taxco vivió una de sus principales crisis por inseguridad que paralizó el transporte público y actividades escolares y económicas.

Por Francisca Meza