Previo a temporada electoral en México, Instagram y Threads limitarán el contenido político
Con el fin de mantener el interés de los usuarios en Instagram y Threads, Meta iniciará a aplicar un filtro de contenido especial para todas las publicaciones en las que se aborden temas políticos. Foto: Meta




Guadalajara, Jalisco.

Con el fin de mantener el interés de los usuarios en las redes sociales, Meta, empresa dueña de Facebook, Instagram y Threads, comparte que iniciará a aplicar un filtro de contenido especial para todas las publicaciones en las que se aborden temas políticos como leyes, elecciones o temas sociales. 

Dicha acción se implementa cuando México, Estados Unidos y poco más de 40 países llevarán a cabo elecciones a lo largo de este año, algo considerado como un "súper maratón electoral".

De manera general, la primera acción que se implementará será que dicho contenido no llegará como publicación recomendada en las secciones de Explorar, Reels, Recomendaciones In-Feed y Usuarios sugeridos. 

No obstante, la medida no significa que se eliminará todo el contenido político, en su lugar la empresa tecnológica lo traduce como una estrategia que busca "no recomendar proactivamente contenido político de cuentas que no sigue".

Es decir, que toda propaganda política será limitada exclusivamente a los seguidores de las cuentas generadoras del contenido.

El feed y las historias no se verán afectados.

Cabe resaltar que en el comunicado no se especifica si la restricción aplica de igual manera para el contenido designado como "anuncio" (aquel en el que se paga para tener mayor alcance).

Esta estrategia que aparenta limitar el alcance de los generadores de contenido, les ofrece la posibilidad, en Estado de la Cuenta, de verificar si su cuenta continúa siendo elegible para ser recomendada en donde, además, podrán editar, eliminar publicaciones, así como solicitar una revisión en caso de que consideren que el contenido no sea político. 

Sin embargo, lo que Meta recomienda para evitar este bloqueo de alcance o salir del mismo, es que los usuarios "dejen de publicar este tipo de contenido por un período de tiempo, para poder ser elegibles para ser recomendados nuevamente".

En caso de que desees continuar con la exposición al contenido político, tanto Instagram como Threads ofrecen al usuario el poder de controlar si desean o no, que se aplique dicha restricción. 

Esta nueva condición que inicialmente se aplicará a Instagram y a Threads todavía no está oficialmente lanzada, por lo que mayores cambios podrían surgir y se espera llegue a Facebook con todas las mejoras.

  • Será cuestión del tiempo en que se pueda observar como esta iniciativa repercute en los canales de información de la ciudadanía, el uso de celebridades e influencers por parte de los partidos (como se vio en las elecciones del 2018) y el combate contra las fake news (tema muy sonado en las campañas de Estados Unidos).