Un incendio en el Bosque de la Primavera provoca alerta atmosférica en Zapopan y Guadalajara
Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

Ni la vigilancia que se instaló el fin de semana pasado pudo evitar que este domingo por la tarde iniciara un incendio en el ejido Santa Cruz, en el Bosque de la Primavera, que ya para estas horas es combatido por 200 bomberas y bomberos.

El humo que genera provocó que se decretara Alerta Atmosférica en los municipios de Zapopan y Guadalajara, por los potenciales riesgos a la salud para la población aledaña y la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) ha emitido las primeras recomendaciones.

Los colectivos pedían la semana pasada que se decretara una veda, como hace un par de años, y se prohibiera la entrada de visitantes.

En vez de ello el gobierno de Jalisco lanzó un operativo con más de 350 elementos para mantener vigilancia en los cinco ingresos al bosque, revisión de autos y la prohibición tanto de frascos de cristal, asadores o carbón.

Al filo de las 17:00 horas de este domingo inició el fuego. Fue en el ejido de Santa Cruz y de inmediato 178 brigadistas, con 23 vehículos y dos ambulancias, además de apoyados por aire por tres helicópteros Witari, Corsario y Halcón, arribaron a la zona para tratar de sofocarlo, en medio de fuertes vientos.

El mismo gobernador Enrique Alfaro confirmó más tarde, alrededor de las 9 de la noche, que dos bomberos habían resultado lesionados con quemaduras de primero y segundo grado y que los habían enviado al IMSS de Tala, Jalisco, donde los reportaban estables.

Aumentó entonces el número de brigadistas a 207 dependientes de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), brigadas Semadet municipales, el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, las Unidades Municipales de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, El Arenal y Guadalajara, organizaciones civiles y voluntarios capacitados, así como 30 vehículos especializados, dos ambulancias y tres helicópteros: Witari de la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco y Corsario y Halcón de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) confirmó a la misma hora la entrada de una amplia nube de humo a la Zona Metropolitana, donde se decretó la alerta atmosférica en Guadalajara y Zapopan, recomendando:

Evitar toda actividad al aire libre; cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles; en caso de que sea necesario salir, utilizar cubrebocas y tener especial cuidado con niñas y niños menores a cinco años, personas adultas mayores, asmáticas y con problemas respiratorios crónicos.