Es una “buena noticia” que la UdeG vaya a tener presupuesto constitucional de 5% del total del gasto estatal: Diputados de MC




Guadalajara, Jalisco. 

Es una buena noticia que la Universidad de Guadalajara (UdeG) vaya a tener un presupuesto constitucional equivalente a 5% del presupuesto total del gobierno de Jalisco, a partir de una iniciativa que enviará el gobernador Enrique Alfaro, al Congreso, consideró la diputada de MC, Claudia Salas Rodríguez, presidenta de la Comisión de Hacienda.

Además, se asignarán 370 millones de pesos para gastos de infraestructura para 2024, con lo que podrán concluirse obras de construcción de nuevas preparatorias y centros universitarios.

Será la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso la que revisará y aprobará la iniciativa anunciada por el gobernador en sus redes sociales.

“Tenemos muchos días y horas hábiles para entrar al estudio de la iniciativa, para poderla dictaminar de manera favorable, porque definitivamente es una iniciativa que permite acortar la brecha de desigualdad, si reconocemos que la educación es el vehículo por esencia que permite abatir las desigualdades, el que hoy le apostemos a la educación media, a la tecnológica, a la superior,

con un recurso constitucional, no solo dota a la UdeG de la oportunidad enorme de poder gozar de mayor autonomía e independencia, sino de blindarla de vaivenes políticos”, dijo la legisladora.

  • A la Comisión de Hacienda le corresponderá hacer los ajustes al dictamen del Presupuesto de Egresos 2024 del gobierno de Jalisco, para ampliar el subsidio en 370 millones de pesos para el año próximo.

“La Comisión de Hacienda también trabajará los siguientes días en la adecuación posiblemente al dictamen. Llevábamos ya un avance de 80% del dictamen. Habrá que ver cuáles son esas partidas que se mueven del proyecto de presupuesto, entregado el 1 de noviembre pasado, en consecuencia,

estos días serán días de mucho trabajo, de mucho análisis y de comunicación con los grupos parlamentarios encaminados a que, antes del 15 de diciembre podamos tener un presupuesto aprobado”, indicó.

De aprobarse la iniciativa del gobernador, la UdeG ya no tendrá que hacer negociaciones políticas cada año, en diciembre, para que se asigne un gasto suficiente a la institución, ya que es un derecho constitucional el que establece que la casa de estudios cuente por lo menos con 5% del presupuesto total del gobierno de Jalisco.


Ignacio Pérez Vega