UdeG será la sede de la Cumbre Internacional del Hábitat América Latina por 13 años
Después de tres jornadas, con la realización de 76 paneles, fue clausurada la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe (CIHALC) 2023. Foto: Coordinación General de Comunicación Social UdeG




Guadalajara, Jalisco. 

Este 30 de agosto concluyó la Cumbre Internacional del Hábitat América Latina y el Caribe (CIHALC). El coordinador general Héctor García Curiel, dio a conocer el balance del encuentro:

"Cerramos con un número de asistentes de 3,140, más 380 panelistas de 25 países, no solo de América, también vinieron de otros continentes. Más de 20 alianzas con instituciones, 25 asistentes de Naciones Unidas, 20 asistentes de ONU hábitat, 15 de la Cepal y del Gobierno Federal, creo que superó la expectativa que teníamos".

Además mencionó los principales temas abordados en la cumbre:

"El cambio climático es uno de los elementos que se discutieron más por expertos, pero también el tema de la desigualdad social, equidad de género, el hábitat, la vivienda, financiamiento y el posicionamiento de cómo va el avance en relación a la aplicación de los 17 objetivos de desarrollo sostenible".

Además, informó que se llegó al acuerdo de que Guadalajara sería la sede de la Cumbre internacional del hábitat de América Latina y el Caribe por los próximos 13 años y que la Universidad de Guadalajara estará a cargo de la organización.

El Director Ejecutivo de la Cumbre, Bernd Pfannenstein, añadió que lo distinto que se está haciendo es conectar gente. Es un movimiento social que incluye todos los sectores:

"Se van a presentar los resultados el 18 de septiembre en Nueva York, la Cumbre ya está posicionada ya está consolidada sería útil para dar seguimiento".

  • Agradeció al Gobierno de Jalisco y al personal de los municipios por ser una muestra de las alianzas que se están tejiendo.

Elizabeth Ortiz