Kiev, Ucrania.
Las tropas ucranianas capturaron a dos chinos que luchaban junto a las fuerzas rusas en el frente oriental, afirmó este martes el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que pidió explicaciones al gobierno de Pekín.
Es la primera vez que Ucrania afirma haber descubierto a ciudadanos chinos participando en el conflicto en su territorio desde el inicio de la invasión rusa hace tres años. China todavía reaccionó.
Según informaciones preliminares, se trata de personas que firmaron "un contrato" con el ejército ruso y no de un envío de tropas regulares por parte de China al frente ucraniano, declaró a AFP un alto cargo ucraniano bajo condición de anonimato.
El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Andrii Sibiga, dijo en redes sociales que convocó al encargado de negocios de Pekín en Kiev para pedirle explicaciones.
"Nuestros militares capturaron a dos ciudadanos chinos que luchaban en el ejército ruso", dijo Zelenski en las redes sociales.
Los hombres fueron descubiertos en la región ucraniana de Donetsk, durante un enfrentamiento en el que participaron un total de seis soldados chinos.
"Tenemos los documentos de estos prisioneros, tarjetas bancarias y datos personales", declaró el presidente ucraniano.
AFP recibió del alto cargo ucraniano copias de algunos de estos supuestos documentos, según los cuales uno de los "ciudadanos chinos" tiene 34 años, pertenece a la etnia Han, mayoritaria en China, y está empadronado en la ciudad de Xinzheng, en el centro.
Zelenski también publicó un video en el que supuestamente aparece uno de los soldados chinos.
En las imágenes, un joven en uniforme de combate y con las manos atadas intenta describir a una persona fuera de cámara lo que parece ser un enfrentamiento en el que participó. Se le oye pronunciar la palabra "commander" (comandante, en inglés).
"Tenemos informaciones que indican que hay muchos más ciudadanos chinos en las unidades del ocupante", declaró el presidente ucraniano, quien denunció "la implicación de China en esta guerra en Europa, directa o indirectamente" y pidió una "reacción de Estados Unidos, Europa y todos los que quieren paz".
La postura de China
La captura de supuestos militares chinos "pone en duda la postura que defiende China a favor de la paz", dijo el canciller Sibiga.
Los hombres fueron apresados "hace unos días", declaró el alto funcionario ucraniano, añadiendo que otros murieron probablemente en combate.
"Al principio pensamos que se trataba de norcoreanos", indicó. "Llevó algún tiempo determinar qué idioma hablaban".
Según conclusiones "preliminares", "se trata de ciudadanos chinos (que fueron) seducidos por contratos" con el ejército ruso, aseguró. "Los consideramos militares porque son soldados del ejército del ocupante".
"Estamos aclarando si tienen experiencia militar (en China) y qué piensa Pekín", añadió el funcionario.
Numerosos ciudadanos de distintos países luchan en los ejércitos de ambos bandos en esta guerra. Los rusos afirman haber capturado entre otros a colombianos, británicos, estadounidenses y australianos en los últimos años.
Según Ucrania, Corea del Sur y las potencias occidentales, Corea del Norte envió a miles de soldados para apoyar al ejército de Moscú en la región rusa de Kursk, ocupada parcialmente por las fuerzas de Kiev desde agosto de 2024.
China se presenta como una parte neutral en el conflicto, pero tiene una estrecha alianza política y económica con Rusia y los miembros de la OTAN afirman que Pekín es un "facilitador decisivo" de la invasión rusa, que nunca ha condenado.
- Los países de la OTAN señalan especialmente la asociación "sin límites" que Rusia y China exhiben y el apoyo de Pekín a gran escala a la base industrial de defensa rusa.