Guadalajara, Jalisco
De manera definitiva, el Ayuntamiento de Guadalajara quedó impedido de otorgar cambios de uso de suelo, licencias de urbanización o de edificación basadas en el Plan de Desarrollo Urbano de Guadalajara, el cual fue combatido por la vía legal por el Parlamento de Colonias y el Colectivo Únete Huentitán.
Un Tribunal Colegiado dejó en firme la suspensión definitiva en el juicio de amparo 381/2015, por lo que la autoridad municipal no puede dar permisos para construir torres de departamentos o llevar a cabo proyectos como los de Iconia y el recinto ferial, en predios del parque Huentitán, explicó Alejandro Cárdenas Ochoa, presidente del Parlamento de Colonias.
Por su parte, el abogado Jaime Hernández Ortiz, se refirió al caso específico de otra resolución, en donde también se les otorgó una suspensión definitiva, a fin de que nada se pueda construir en el parque natural Huentitán, y con lo que queda sin efecto la asociación público privada avalada por el Congreso para construir el recinto ferial. También quedan en suspenso los 19 proyectos incluidos en el Plan Maestro Huentitán, promovido por el alcalde Enrique Alfaro.
Los habitantes de Huentitán, representados por Antonio Mendoza, advirtieron que estarán vigilantes de que el alcalde Enrique Alfaro, respete las decisiones de los tribunales federales, de lo contrario caerá en desacato.
Los permisos de construcción y habitabilidad que expida el ayuntamiento tienen que basarse en los planes parciales de urbanización que datan de 2008, esto es, antes de las impugnaciones hechas por el Parlamento de Colonias y el Colectivo Únete Huentitán.