En resolutivo histórico, el Tribunal Electoral Federal anula la elección en Tlaquepaque
Fotografía: Salvador Zamora




Ciudad de México, México.

Con cuatro votos a favor y tres en contra, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinaron anular la elección del pasado 6 de junio en San Pedro Tlaquepaque.

Los representantes del mayor órgano electoral en el país discutieron respecto a un mensaje dirigido durante el periodo de veda electoral por el cardenal emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez.

En ese sentido, los magistrados debatieron respecto a la no intervención de la Iglesia en los procesos electorales, y sobre la prohibición constitucional de apoyar o demeritar a uno u otro candidato durante un periodo de veda.

La histórica anulación se da horas después de que la candidata que ganó la elección, Citlalli Amaya, del Partido Movimiento Ciudadano, ya había rendido protesta como alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque.

Las declaraciones del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, en un video difundido previo a la elección del 6 de junio, generaron una cerrada discusión en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El autor del proyecto fue el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, quien aseguró que los dichos de Sandoval Íñiguez violan los principios de laicidad y separación Iglesia-Estado, pero además iban dirigidos a motivar a los habitantes de Tlaquepaque en contra del partido Morena y del Gobierno federal.

La magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso lamentó que se le quita el triunfo a la única mujer que ganó una contienda electoral en la Zona Metropolitana de Guadalajara.