Los tres niveles de gobierno deben poner freno a la inseguridad en la región Norte de Jalisco
captura de pantalla




Guadalajara, Jalisco. 

Poner orden y enfrentar los hechos de inseguridad en los diez municipios que conforman la región Norte de Jalisco, le corresponde a los tres niveles de gobierno: a los propios ayuntamientos, al gobierno de Jalisco y al gobierno federal. Esa no es una tarea que debe auto regular el crimen organizado, aseveró la diputada de Morena, Claudia García Hernández.

La legisladora respondió así al pronunciamiento que hizo en un video anónimo un grupo de mujeres wixárikas, quienes se dirigen al señor Mencho, identificado como líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), para que intervenga en la región Norte, ya que el líder de ese grupo delincuencial en el lugar, conocido como “El Rojo” ha realizado atropellos contra la población.

  • Las mujeres denuncian que se han registrado robos, desaparición de personas, cobro de piso e invasión de propiedades, en diversas localidades del Norte de Jalisco y algunos de los afectados pertenecen a la etnia.

“Yo creo que las autoridades de los tres niveles son quienes tienen que asumir esa responsabilidad. Yo no quisiera dar una opinión precisa al respecto, sé que la situación está muy grave,

pero creo que son los tres niveles de gobierno quienes tienen que responder ante la gravedad del asunto.

 Claro, por eso hay una autoridad competente a la que se tiene que dirigir, esto habla de la tremenda descomposición que hay y de la falta de credibilidad en la autoridad que los representa. Eso a mí me parece muy grave”, subrayó.

La legisladora espera que tras el llamado urgente que hacen las integrantes del pueblo originario, se refuerce la seguridad y que los tres niveles de gobierno atiendan el grave problema de inseguridad y abusos que ocurren en la zona limítrofe del Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas.


Ignacio Pérez Vega