Trece niños y su entrenador ganan juicio de amparo al Comude para el uso de una cancha de futbol municipal




https://www.youtube.com/watch?v=ojLJVsoGrNc

Guadalajara, Jalisco.

Un grupo de 13 niños que toman clases de futbol en el equipo Leoncitos Negros, fundado hace 15 años, ganó un juicio de amparo en contra del Consejo Municipal del Deporte (Comude), con el cual se obliga al Ayuntamiento de Guadalajara a permitir que los pequeños usen la cancha de futbol de pasto sintético de la Unidad Deportiva número 7, situada en la colonia Chapultepec Country.

El fallo del juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa, Guillermo Tafoya Hernández, “protege” a los 13 futbolistas y a su entrenador, Rubén Castañeda, quienes desde febrero de este año emprendieron un pleito legal, luego de que fueron desplazados de la unidad deportiva por parte del Comude, en forma arbitraria, sin seguir un proceso legal.

El argumento de la autoridad municipal era que el espacio público entraría en una etapa de obras, sin embargo, la cancha de futbol no iba a ser remozada. Además, se argumentó que el equipo Leoncitos Negros, que tiene alrededor de 40 niños, no pagaba el uso de la cancha al ayuntamiento, lo cual era falso, según revelaron padres de familia de los futbolistas.

Según el juicio de amparo 953/2016 y su acumulado 1380/2016, se llamó a audiencia a los pequeños, quienes explicaron que tenían derecho al uso de un espacio público para practicar deporte.

El entrenador Rubén Castañeda, coordinador de Leoncitos Negros, expresó su satisfacción al haber ganado el juicio de amparo al Comude Guadalajara, tras ocho meses de litigio promovido por los 13 niños y sus papás.

La abogada Ana Lynn Díaz, representante legal de Leoncitos Negros, dijo que el caso es excepcional, ya que el juez escuchó a los niños y les otorgó la protección legal para que ejerzan el derecho a la recreación y al deporte en un espacio público.

A nombre de los padres de familia, Ricardo Villaseñor, dijo que a diferencia de otros conflictos legales que ha entablado el Ayuntamiento tapatío con comerciantes ambulantes, ellos como papás optaron por defender los derechos de los infantes por la vía legal.

Aunque el juicio de amparo “protege” solo a 13 niños del equipo Leoncitos Negros, el fallo aplica para los alrededor de 40 pequeños que entrenan tres días a la semana en la Unidad Deportiva número 7, de 5 a 7 de la tarde.

Los padres de familia confían en que el Comude Guadalajara acatará el fallo y no se les impedirá el uso de la cancha de futbol de ahora en adelante.