También los tratamientos contra el COVID-19 dejan secuelas en los pacientes, concluyen especialistas
Fotografía: Rocío López.




Guadalajara, Jalisco.

Conforme pasan los meses, los especialistas detectan cada vez más secuelas por la pandemia de COVID-19. Ahora, los endocrinólogos advierten que esta infección provocada por el SARS-CoV-2 deja secuelas en el metabolismo de en algunos pacientes, y un desajusto en sus enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión u obesidad y alteraciones en la tiroides.

Sin embargo, también lo hacen los tratamientos para combatir al nuevo coronavirus, lamenta el coordinador del Módulo de Endocrinología del Congreso Internacional de Avances en Medicina organizado por los Hospitales Civiles de Guadalajara, Miguel Ángel Polanco Preza:

"Generalmente las secuelas con relación al uso de esteroides y diabetes no son tan a largo plazo, sin embargo, el medicamento desafortunadamente o afortunadamente tiene muchos beneficios pero también tiene muchos efectos negativos en la glucosa, es común que los pacientes que viven con diabetes cuando se les aplicaron esteroides sus niveles de glucosa se dispararon lo que definitivamente no favoreció la recuperación de la enfermedad".

En cuanto al módulo de Nutrición del mismo Congreso, se abordarán las secuelas que ha dejado la pandemia en el peso de la población mundial. Además, se abordará el marketing en salud, se analizará el abordaje de la nutrición durante la pandemia y el futuro en este rubro.

El Congreso Internacional de Avances en Medicina se realizará de manera híbrida del 7 al 9 de abril. Para mayores informes, ingresar a la página www.ciam.hcg.gob.mx.