Tras ser ignorados por el Gobernador, familiares de desaparecidos duermen en el centro tapatío
Fotografía: Henry Saldaña.




Guadalajara, Jalisco.

Luego que el colectivo Luz de Esperanza no tuvo un acercamiento con las autoridades encargadas de la búsqueda de personas, los integrantes de esta asociación decidieron dormir afuera del Palacio de Gobierno para exigir una reunión con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

María de Lourdes Ruiz Bravo, integrante de ese colectivo, y quién también busca a dos de sus hijos desaparecidos en 2015 y 2020, dijo que se encuentran decepcionados por la “simulación” que realiza la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía Especial para Personas Desaparecidas, debido a que no hay avances en los casos que investigan, por lo que piden una mesa de trabajo con los titulares para que expliquen los avances en las indagatorias.

"Son puras simulaciones, ya no queremos simulaciones, ya queremos que sea todo concreto. Ya no queremos que nos sienten, que nos pongan con los representantes de aquí de Palacio de Gobierno. No. Ya queremos directamente que nos dé la cara Alfaro, ya hemos tenido mesas de trabajo con ellos y no se ha hecho nada, no nos respetan. Aparte de que ellos no toman, no son candidatos de decir: nosotros les damos las respuestas".

El grupo de personas mencionó que continuará realizando acciones para exigir a la autoridad que dé avances en torno a las personas desaparecidas.

Acusaron a los gobiernos de Guadalajara y al estatal de quitar las fichas de quienes son buscados y cuyas imágenes habían pegado en bolardos.

"Se echan la bolita. El permiso lo teníamos del Ayuntamiento, que nos iban a respetar todas nuestras fichas y que no nos iban a quitar nada. No lo respetan, se echan la bolita unos a otros", dijo María de Lourdes Bravo.

Esta mañana amaneció la Marca Guadalajara Guadalajara, que se encuentra en la Plaza de la Liberación, con las fichas de las personas que son buscadas pegadas en cada una de las letras, lo cual no importó mucho a los turistas, ya que éstos continuaron tomando la foto del recuerdo.


Henry Saldaña