Guadalajara, Jalisco.
Este viernes el Gobierno del Jalisco dio a conocer la versión pública del Registro de Personas Desaparecidas que se puede consultar en este enlace: https://version-publica-repd.jalisco.gob.mx/
A diferencia del Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición del que se disponía, el Registro Estatal de Personas Desaparecidas de Jalisco se podrá descargar en cualquier momento y será actualizada cada mes.
Fue realizado por parte de la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, en colaboración con las familias y con conocimiento de los colectivos, afirmó el titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, Víctor Hugo Ávila Barrientos.
“Esta versión pública contiene estadísticas básicas sobre la desaparición en el Estado por municipio, diferenciando entre hombres, mujeres, intersexuales o se ignora. Y finalmente en este botón se puede dar clic y se descargará la base completa del registro estatal en su versión pública.
Es importante, aquí ya se descargó la base de datos y misma que podrá ser analizada mensualmente para que aquellas instituciones o personas que quieran analizar la evolución del fenómeno lo puedan hacer con toda libertad”.
La fiscal Especial en Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo, añadió:
“Recordemos que partimos del 2019, donde nos encontramos que las instituciones no contaban con bases de datos confiables sobre personas desaparecidas. Por lo tanto, desde el 2019 hemos trabajado en digitalización, en retomar cada averiguación previa, cada carpeta de investigación y cada expediente de búsqueda que nos permitiera construir desde cero un registro”.
- Cada cédula de búsqueda tendrá un QR que dirigirá a la información con carácter de público.
- Hay un formulario para dar información de manera anónima sobre una persona desaparecida.
- Documentos básicos sobre la desaparición de personas.
- La información de este sitio se actualiza de manera mensual, los días 10 de cada mes.
- Los datos del registro no se eliminan, ni se podrán borran, solo se actualizan conforme al estatus sobre cada caso.