Tras pandemia, IMSS supera su récord de trasplantes
Fotografía: IMSS




Guadalajara, Jalisco.

Poco a poco se van recuperando los trasplantes en el país, al menos es lo que informa el Seguro Social. En cinco meses, el Seguro Social ha realizado más de mil trasplantes de órganos y tejidos en todo el país, además de 446 donaciones, entre ellas 24 de hígado, sobre todo en adultos. El coordinador de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del IMSS, Pedro Paz Solís, agrega:

"Llevamos 446 donaciones en el instituto y llevamos un total de mil 32 trasplantes desagregados el número de trasplantes llevamos 437 de riñón, 413 de córnea, 147 de células progenitoras hematopoyéticas, 24 hígados y once corazones".

Agrega el especialista que se han alcanzado estos números y son alentadores ya que la pandemia por COVID-19 había retrasado este tipo de procedimientos y para muestra, señaló que durante el 2020 el Seguro Social llevó a cabo 306 procuraciones y tan sólo 849 trasplantes:

"La importancia de esto es que hemos rebasado por mucho los procedimientos quirúrgicos del 2020 y estamos mucho más allá de lo que es la mitad de lo que es el 2021".

Según el Centro Nacional de Trasplantes, el IMSS realiza el 40 por ciento de todas las intervenciones en el sector salud, por ejemplo, el año pasado, en el Instituto se realizaron 76 por ciento de los trasplantes de corazón a nivel nacional, 41 por ciento de riñón y 36 por ciento de hígado.