Tras anuncio de megamarcha, el Ipejal niega que se busque aumentar las aportaciones de trabajadores
Archivo. Fotografía: Iván de León




Guadalajara, Jalisco.

Que hay desinformación y no existe una reforma en puerta a la Ley del Instituto de Pensiones que pondrá en riesgo el patrimonio de los trabajadores. Es lo que asegura el director del Instituto, Héctor Pizano Ramos.

"Hasta el día de hoy, el Instituto de Pensiones ni el Ejecutivo del Estado han presentado iniciativa alguna para modificar la Ley de Pensiones ni la de Servidores Públicos".

Además, agregó que:

"Nosotros no hemos promovido, ni como Ipejal, ni como Gobierno del Estado, que se disminuya alguna prestación, algún beneficio del que hoy gozan los trabajadores jubilados, así como tampoco hemos promovido ni que se aumente la edad ni que se aumente la aportación a los trabajadores al Instituto de Pensiones".

Tras el anuncio que hicieron los trabajadores de Jalisco de una megamanifestación para este lunes ante el Congreso de Jalisco, debido a que se les ha informado que eventualmente deberán aumentar sus aportaciones para mantener con vida al Ipejal, Héctor Pizano aseguró que se trata de “intereses ajenos” que buscan crear “confusión y miedo entre afiliados y jubilados”.

“Hace unos días, el Ejecutivo del Estado de Jalisco informó claramente que hoy, Pensiones, está fortalecido en sus finanzas, ha crecido en su vida útil y hemos cumplido un compromiso que se hizo desde campaña, porque le hemos conseguido entre cuatro y cinco años más de vida al Instituto y seguimos en esa ruta”.

A través de un comunicado, se insistió en que “ninguna iniciativa será considerada sin el aval de las y los trabajadores, tanto activos como pensionados”. Añadió que no se busca individualizar las cuentas, aumentar la edad de jubilación o aumentar las aportaciones de los trabajadores.

El Instituto sostuvo que este es un “momento crucial” para tomar decisiones que fortalezcan al fondo de los trabajadores y que éstos continúen recibiendo seguridad social, el pago de sus pensiones, de préstamos y servicios médicos.