Tras amague de AMLO, el ITEI afirma que no le tiembla la mano para defender organismos autónomos
Fotografía: María Ramírez




Guadalajara, Jalisco.

Tras la reciente declaración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien busca desaparecer los organismos autónomos como el Instituto de Acceso de Información Pública (INAI), bajo el argumento de no servir para nada, la presidenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Datos Personales (ITEI) en Jalisco, Olga Navarro Benavides refirió ver imposible que se lleve a cabo la reforma constitucional debido a que no se cuenta con la mayoría para votar a favor.

  • Por si te lo perdiste

Preparan una iniciativa para acabar con los organismos autónomos de México

🔊 Escuchar la nota Ciudad de México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes que antes de que termine su mandato elaborará una iniciativa de reforma con la que buscará que desaparezcan organismos autónomos pues, consideró, “no sirven para nada”. “No puede haber gobierno rico con puebl. … Sigue leyendo Preparan una iniciativa para acabar con los organismos autónomos de México

“Desde el Itei Jalisco no nos tiembla la mano para defender a los organismos constitucionalmente autónomos como lo son el INAI y todos los que forman parte del sistema nacional de transparencia.

Consideramos que las declaraciones desde el ejecutivo federal no son afortunadas. Él no puede decretar que desaparezca estos organismos autónomos porque se necesita una reforma constitucional”.

Y agregó la importancia que tienen los organismos autónomos como el INAI y el ITEI en Jalisco.

“Sin estos organismos autónomos cualquier poder: ejecutivo, legislativo y judicial podrán tener el monopolio del poder.

Nacen los organismos autónomos porque la cadena, las empresas y las cúpulas ven la necesidad de restar poder al ejecutivo para que no sea una especie de poder absoluto que puede ir en contra de los derechos de las y los ciudadanos”.

  • López Obrador dijo que también deben desaparecer el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

María Ramírez Blanco