Tras acuerdo, estudiantes del CUCSH y autoridades de UdeG iniciarán diálogo




Guadalajara, Jalisco.

En el primer encuentro formal entre estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y el rector del mismo, el doctor Juan Manuel Durán, se llegó a un acuerdo, con la garantía de que no habrá represalias contra paristas y de que se espera la liberación de la sede La Normal a la brevedad para arrancar programa de dignificación de las instalaciones. Luego darán inicio a las mesas de diálogo.

Por los estudiantes acudió como representante General del Alumnado, Ramsés Capilla, y ambas partes firmaron el documento que es el principio para resolver la problemática de La Normal y Belenes.

Fue una charla franca y abierta, donde se acordó el primer punto consistente en la garantía de que

“no habrá ningún tipo de represalia contra las y los estudiantes por la toma de instalaciones en sede la Normal”. Ni administrativa ni jurídica.

La Universidad de Guadalajara se compromete a no tomar ningún tipo de acción en contra de los estudiantes que se manifestaron dentro y fuera de La Normal y que se mantuvieron en paro desde el pasado 9 de mayo”, según se puede leer en el acta de acuerdos.

Por su parte las autoridades universitarias realizarán un plan de intervención profunda para instalaciones dignas, ya que “desde el día 1 en que se libere la sede La Normal, se tomarán acciones inmediatas para mantener las instalaciones en condiciones dignas y con limpieza”.

“Aquellas carreras cuyos estudiantes vigentes no estén de acuerdo con el traslado (a Belenes)”, según se precisó, “ellas y ellos podrán concluir sus estudios en sede La Normal sin ningún tipo de complicaciones”. Por lo cual, se hará un traslado gradual y escalonado sólo de aquellas licenciaturas cuyos estudiantes manifiesten su voluntad de moverse a Belenes.

Se realizará una consulta “pública, abierta y transparente” entre los estudiantes de las carreras de la División de Estudios Históricos y Humanos (Filosofía, Geografía, Historia, Letras Hispánicas, Antropología, Didáctica del Francés y Enseñanza del Inglés), con el fin de conocer la voluntad de la mayoría sobre el eventual cambio de sede a Belenes.

Las autoridades universitarias aclararon que nunca ha habido ni habrá ningún tipo de proyecto inmobiliario en La Normal y por el contrario, “se está preparando todo un plan para dignificar este plantel y sus instalaciones se mantendrán destinadas exclusivamente a proyectos académicos y de investigación”.

El compromiso también es reforzar la seguridad en ambos planteles, dar la apertura de la puerta 2 de Belenes para brindar seguridad a los estudiantes que transitan por Parres Arias y se revisará, caso por caso, la situación de estudiantes que hubieran sido afectados en su registro de materias por tema de pandemia y podrán aplicar a un programa de regularización.

Estudiantes como autoridades universitarias, manifestaron su compromiso de mantener un diálogo respetuoso, horizontal y abierto para que se sigan atendiendo las demandas de la comunidad estudiantil.

El documento de nueve puntos atiende la problemática que los estudiantes hicieron saber, de problemática e infraestructura que se viven en el día a día en ambas sedes.