Transportistas exigen a diputados que los respalden para frenar ola de asaltos en carreteras
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Después de realizar la manifestación a bordo de sus unidades en la carretera Guadalajara-Chapala, directivos de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas AC (Amotac) se reunieron con diputados locales.

A quienes les pidieron que, en su calidad de representantes populares, “levanten la voz” ante el gobierno federal, para que se frene la ola de asaltos que sufren en las carreteras.

Eduardo Maldonado García, delegado estatal de la Amotac, explicó que la nula presencia de elementos de seguridad en las carreteras, es una responsabilidad de la Guardia Nacional, sin embargo, la presión que pueda ejercer el Congreso de Jalisco, puede servir para llamar la atención del presidente López Obrador.

El coordinador de los diputados de MC, Quirino Velázquez, junto con los legisladores Fernando Martínez y Mónica Magaña, recibieron a los transportistas en el Congreso y les dijeron que en la sesión legislativa de este viernes, hablarán del problema de la inseguridad en las carreteras federales y le harán un llamado al gobierno central.

“Lo que nos propusimos es poder generar un exhorto a la autoridad federal: respetuoso y firme, que amplíe la voz de ellos para desde este Poder público unirnos a su planteamiento.

Ellos lo manifestaron que es un problema que están viviendo en carreteras federales y en autopistas, pero les dijimos que se va a tomar en cuenta la coadyuvancia que puede haber con las autoridades estatales también”, dijo. 

El líder de los transportistas, Eduardo Maldonado, advirtió que, tras dos manifestaciones efectuadas a escala nacional, esperan respuesta de la Guardia Nacional, de lo contrario, pueden efectuar nuevas movilizaciones, aunque por el momento no lo tienen planeado.

“El problema álgido es la inseguridad que existe a nivel nacional, sabemos que no compete todo al estado, pero ahora venimos al Congreso del Estado, con nuestros representantes a pedirles y a exigirles que levanten la mano y aboguen por nosotros,  ante el gobierno federal.

Para que ponga atención de esta situación que está pasando, porque ya es un problema muy lamentable. Se está pasando a extremos más allá de lo normal”, aseveró.

  • La Amotac tiene alrededor de mil transportistas afiliados en Jalisco y la agrupación refiere que los estados de mayor riesgo de ser asaltados y despojados de su carga, son las vías federales en Puebla, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

En Jalisco, la zona más fuerte de inseguridad se localiza en la ruta a León y a Zapotlanejo, en la región de Los Altos, así como en La Barca y Chapala, en la región Ciénega.

Además de la ruta a Colima y una parte del Macrolibramiento.


Ignacio Pérez Vega