Trabajadores del sector Salud se plantan en Casa Jalisco; exigen basificación
Fotografía: Rocío López.




Guadalajara, Jalisco.

Como cada año desde hace 12, en enero se manifiestan los trabajadores de la Secretaría de Salud que tienen el contrato conocido como “Anexo 2” que laboran en varias dependencias, en Centros de Salud, en el Instituto Jalisciense de Salud Mental y regiones sanitarias.

Aseguran que el gobernador les había prometido tomarlos en cuenta para la basificación, ya que muchos de ellos tienen bastante antigüedad, explica la trabajadora social de CAISAME estancia prolongada, Liliana González:

"Con este tipo de contrato donde cada año es lo mismo, se hacen las gestiones correspondientes en oficinas centrales. Sin embargo, no hay ni una persona que nos dé solución al problema. Nosotros, el día de hoy, estamos aquí pidiendo que nos reinstalen como cada año y que nos tomen en cuenta como plantilla básica para el programa de basificación".

Los descansaron sin sueldo desde el 15 de diciembre, lo que afecta a sus familias y, sobre todo, en medio de esta pandemia que ha provocado el encarecimiento de los productos básicos y de la cada vez más cuesta de enero:

"En lo personal el ingreso, es el único ingreso que percibo en mi familia y, pues, se tiene uno que limitar bastante, aunado a que mantenemos a pequeños como aquí mi compañera, y los gastos se reducen bastante".

Lamenta que la falta de personal también ponga en riesgo a la población atendida, ya que el trabajo se carga al poco personal que se queda al frente de los servicios.